Tópicos: Mundo | Reino Unido

El Reino Unido estará listo para un brexit "con o sin acuerdo"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro Dominic Raab indicó que "las conversaciones han dado frutos en materias de seguridad".

El proceso está fijado para el 29 de marzo del próximo año.

El Reino Unido estará listo para un brexit
 EFE (Archivo)

El ministro británico puntualizó que estarán listos para abandonar la UE bajo cualquier circunstancia.

Llévatelo:

El ministro británico para el "brexit", Dominic Raab, anunció que el Reino Unido estará listo para abandonar la Unión Europea el próximo año "con o sin acuerdo" entre el país y Bruselas.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea está prevista para el 29 de marzo del 2019, que según el ministro encargado de las negociaciones aseguró que durante los últimos meses se han realizados avances experimentados

Raab, quien se ha reunido en el mes de agosto con su homólogo europeo, Michel Barnier, informó a los diputados de que las conversaciones han dado frutos en materias como protección de datos e información y seguridad aunque, matizó, aún tienen que trabajar "sobre detalles técnicos".

En otros asuntos como el de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, Londres y Bruselas continúan sin llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Raab mostró su confianza en que conseguirán acuerdos y consensuar un pacto que "beneficie a ambas partes", al tiempo que afirmó que afrontan las conversaciones con "ambición, pragmatismo y energía".

Con todo, el ministro puntualizó que el Reino Unido estará listo para abandonar la Unión Europea (UE) bajo cualquier circunstancia y calificó de un ejercicio de "responsabilidad" los preparativos gubernamentales para un eventual salida sin el citado pacto.

"Podríamos poner en práctica nuevos tratos de libre comercio de inmediato y recuperaríamos, también de inmediato, el control legislativo y regulatorio, incluida la política de inmigración", sostuvo.

Unos planes que cada vez encuentran una mayor oposición dentro del país, donde se alzan las voces que reclaman la celebración de un segundo referéndum para que los ciudadanos voten sobre el acuerdo final del "brexit".

A campañas como "People's Vote", que desde junio reclama esa segunda votación, se unió hoy el sindicato generalista GMB, uno de los más grandes del Reino Unido, que aseguró que la mayoría de sus más de 600.000 afiliados están a favor de regresar a las urnas.

Una posibilidad que May ha rechazado de forma rotunda alegando que supondría una "traición a la democracia y a la confianza que los votantes depositaron en su voto" y que hoy ratifico el ministro Raab.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter