Escocia acusó al gobierno británico de "vender" la pesca tras acuerdo con la UE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La líder nacionalista Nicola Sturgeon arremetió en contra del periodo de transición acordado entre el Reino Unido y la Unión Europea en el marco del "brexit".

El bloque comunitario mantendrá a la isla sujeta a cuotas de pesca hasta diciembre de 2020.

Escocia acusó al gobierno británico de
 EFE
Llévatelo:

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que el periodo de transición acordado entre el Reino Unido y la Unión Europea significa "vender" a la industria pesquera, que deberá seguir cumpliendo las cuotas europeas en lugar de recobrar competencias plenas.

En un mensaje de Twitter, Sturgeon señaló que el pacto alcanzado ayer entre el Gobierno británico y la UE supone "una venta masiva de la industria pesquera escocesa por parte de los tories", como se les denomina denomina a quienes pertenecen o apoyan al Partido Conservador británico.

Según acordaron ayer el Gobierno de la conservadora Theresa May y la UE, el periodo de transición se extenderá del 29 de marzo de 2019, cuando el Reino Unido abandonará oficialmente el club comunitario, hasta diciembre de 2020.

El objetivo es ayudar a empresas y ciudadanos a prepararse para la nueva relación entre ambas partes, lo que significa que durante este periodo el país continuará bajo la legislación europea que, en materia de pesca, implica seguir cumpliendo las cuotas así como mantener el acceso a los caladeros de peces.

"Las promesas que se les hicieron durante el referéndum de independencia de la Unión Europea se están rompiendo desde entonces, como muchos de nosotros advertimos que pasaría", apuntó Sturgeon.

La líder nacionalista se refirió así al compromiso que el Ejecutivo de May alcanzó con los pescadores para negociar un período de transición más corto para su sector que finalizara en 2019, y por tanto, solo se alargase entre nueve y 10 meses.

Las críticas llegaron también desde las filas del partido de May, ya que la líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson, advirtió de que sus parlamentarios podrían votar en contra del acuerdo final sobre el "brexit" a menos que se garantice que se retomará el control total de los derechos de pesca tras 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter