Medio británico asegura que el príncipe Carlos aceptó dinero de la familia Bin Laden

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según The Sunday Times, el futuro rey recibió el dinero de Bakr bin Laden, el patriarca actual de la familia saudita, y su hermano Shafiq, ambos hermanastros por parte de padre de Osama.

El dinero se depositó en la cuenta del Fondo Benéfico del Príncipe de Gales, el cual fue "cuidadosamente considerado" y acordado por los cinco fideicomisarios, explicaron.

Medio británico asegura que el príncipe Carlos aceptó dinero de la familia Bin Laden
 EFE
Llévatelo:

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, aceptó en 2013 un donativo de 1,2 millones de euros para sus organizaciones benéficas de la familia del terrorista saudí Osama bin Laden, informa este domingo The Sunday Times.

De acuerdo con el medio, el futuro rey recibió el dinero de Bakr bin Laden, el patriarca actual de la familia saudita, y su hermano Shafiq, ambos hermanastros por parte de padre de Osama, aunque se precisa que no hay indicios de que ellos estuvieran vinculados con las actividades del dirigente islamista.

Según el Times, Carlos se reunió con Bakr en su palacio de Clarence House, en Londres, el 30 de octubre de 2013, dos años después de la muerte de Osama bin Laden. El heredero aceptó el donativo pese al consejo expreso de varios asesores, que le advirtieron de que "no sería bueno para nadie" y podría dañar su reputación.

El dinero se depositó, a través del banco de la monarquía Coutts, en la cuenta del Fondo Benéfico del Príncipe de Gales (PWCF, por sus siglas en inglés), que distribuye subvenciones a organizaciones británicas sin ánimo de lucro, cuya junta de este Fondo lo aceptó formalmente a posteriori.

En un comunicado, el presidente del PWCF, Ian Cheshire, aseguró que "la donación de Bakr bin Laden en 2013 fue cuidadosamente considerada" y acordada por los cinco fideicomisarios de la época. "Se llevó a cabo la debida diligencia, con información de una amplia gama de fuentes, incluido el Gobierno. La decisión de aceptar la donación fue de los síndicos. Cualquier intento de sugerir otra cosa es engañoso e inexacto", agregó.

Estos fideicomisarios eran Amelia Fawcett, una alta ejecutiva que actualmente preside los famosos jardines botánicos londinenses de Kew; Michael Rake, expresidente de BT; John Varley, antiguo director ejecutivo de Barclays; el académico Kenneth Wilson y William Nye, entonces el principal secretario privado de Carlos.

Un vocero de Clarence House indicó que "la decisión de aceptar (el donativo) fue tomada solo por los fideicomisarios y cualquier intento de caracterizarla de otra manera es falso", agregando que "el Fondo Benéfico del Príncipe de Gales nos ha asegurado que se efectuaron exhaustivas diligencias antes de aceptar la donación".

Estas revelaciones se producen después de que en junio el mismo periódico informara de que el príncipe percibió entre 2011 y 2015 tres lotes de dinero en efectivo por valor de 3 millones de euros del exprimer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, pero que la Comisión británica de supervisión de las organizaciones benéficas decidió no investigar dicho donativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter