Tópicos: Mundo | Reino Unido

Theresa May pide anteponer "interés nacional" para "consenso" sobre el Brexit

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La jefa del gobierno británico aseguró que reunió con representantes del Partido Nacionalista Escocés, el Partido Liberal Demócrata y el Plaid Cymru.

Lamentó que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, haya rehusado participar.

Theresa May pide anteponer
 EFE

La jefa de Gobierno prevé continuar mañana los contactos con otros partidos

Llévatelo:

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pidió al resto de fuerzas políticas que antepongan el "interés nacional" del Reino Unido para alcanzar un "consenso" sobre los siguientes pasos a seguir de cara al Brexit y tras haber salvado su continuidad a la cabeza del gobierno con el rechazo a la censura propuesta por parlamentarios del Partido Laborista.

En una comparecencia frente a su residencia oficial de Downing Street, la jefa de Gobierno indicó que se ha reunido esta noche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el galés Plaid Cymru.

Lamentó, sin embargo, que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, la principal formación de la oposición, haya rehusado por el momento reunirse con ella: "Nuestra puerta sigue abierta", indicó.

Un portavoz de Corbyn informó poco antes de que el líder laborista descarta mantener un diálogo "significativo" con May mientras se mantenga la "amenaza" de una salida no negociada de la Unión Europea (UE).

La jefa de Gobierno prevé continuar mañana los contactos con otros partidos para tratar de avanzar hacia un acuerdo sobre el Brexit que pueda obtener el respaldo mayoritario de la Cámara de los Comunes.

"Debemos trabajar todo juntos, de manera constructiva, para determinar qué quiere el Parlamento. Por eso invito a todos los partidos a que busquemos un camino para poder avanzar", dijo May esta noche.

"Es el momento de dejar a un lado los intereses personales", esgrimió la jefa de Gobierno, que calificó como "constructivos" los primeros contactos que ha mantenido con otras formaciones.

"Creo que es mi deber cumplir con la instrucción de los británicos de dejar la UE. Debemos trabajar de forma constructiva, juntos, para conseguir lo que el parlamento quiere. Por eso, invito a los líderes de todos los partidos a unirse para encontrar el camino", dijo la primera ministra desde el número 10 de Downing Street.

"Estoy decepcionada de que el líder del Partido Laborista no haya querido sumarse, pero nuestra puerta sigue abierta. No será una será fácil, pero los parlamentarios saben que tienen el deber de actuar por el deber nacional, lograr un consenso y solucionar esto", agregó la jefa de gobierno.

El martes, los diputados rechazaron por una amplia diferencia, de 230 votos, el pacto al que la primera ministra ha llegado con Bruselas sobre la salida británica de la UE, prevista para el próximo 29 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter