George W. Bush: "El mundo está mejor sin Sadam Hussein"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente estadounidense defendió su decisión de invadir Irak en el año 2003.

Aseguró que aún no ha leído el "informe Chilcot", que desató fuertes críticas a Tony Blair en el Reino Unido.

George W. Bush:
 EFE

"No hubo aliado más fuerte que el Reino Unido bajo el liderazgo del primer ministro Tony Blair", dijo el portavoz de George Bush.

Llévatelo:

El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, principal impulsor de la invasión a Irak en el año 2003, dijo no haber leído el "informe Chilcot", que ha levantado duras críticas contra su antiguo aliado Tony Blair en el Reino Unido, al señalar como "erróneas" las pruebas de inteligencia que se utilizaron para justificar la ofensiva militar.

En un comunicado, el portavoz de Bush, Freddy Ford, explicó que el expresidente estadounidense no ha tenido aún ocasión de leer el informe Chilcot y que, "pese a las fallas de inteligencia y otros errores que él ha reconocido anteriormente, sigue creyendo que el mundo entero está mejor sin Sadam Hussein en el poder".

El ex mandatario " está muy agradecido por el servicio y sacrificio de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la guerra contra el terror. Y no hubo aliado más fuerte que el Reino Unido bajo el liderazgo del primer ministro Tony Blair", aseguró el portavoz de  Bush.

Blair fue duramente criticado en el informe por haber autorizado la invasión con pruebas de inteligencia "no justificadas" y sin haber agotado la opción pacífica.

El antiguo funcionario John Chilcot publicó un extenso y exhaustivo informe sobre la guerra tras siete años de trabajo en los que evaluó miles de documentos oficiales, interrogó a testigos e interpeló a políticos, si bien su misión no tenía como objetivo procesar ni recomendar cargos contra nadie.

En el informe se indica que su propósito fue "considerar el periodo que abarca del verano de 2001 hasta finales de julio de 2009, que implica la gestación del conflicto en Irak, la acción militar y sus secuelas".

En su documento, de 12 volúmenes, Chilcot puso el peso de la responsabilidad en Blair y develó el alcance de su alianza con el entonces presidente Bush, a quien en 2002 le prometió "apoyo incondicional" para invadir Irak.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter