Tópicos: Mundo | Vaticano

Fernando Ramos: Trataremos los abusos sexuales como los delitos graves que son

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la cumbre en el Vaticano, el presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que regresará a Chile "muy decidido a trabajar en la atención a las víctimas".

Coincidió con Charles Scicluna en que hay que respetar la confidencialidad de los afectados a toda costa.

Fernando Ramos: Trataremos los abusos sexuales como los delitos graves que son
 ATON

El monseñor también estimó que los "aportes" del encuentro deben sintetizarse "de manera de caer en algunas prácticas más concretas".

Llévatelo:

A un día de que concluya la histórica cumbre sobre abusos sexuales en el Vaticano, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, sostuvo que en nuestr país dichos casos serán tratados como los delitos graves que son.

El prelado afirmó que regresará al país "con un compromiso muy grande y muy decidido a seguir trabajando en la atención a las víctimas, y solucionar estos problemas como lo que son: delitos muy graves".

Ramos agregó que compartirá dicha evaluación con sus pares obispos,  "para que todos podamos comprometernos de la misma forma y trabajar en esta línea".

Respecto a los dichos de Charles Scicluna, que cuestionó por qué el informe que elaboró tras sus visitas al país aún no llega a la Fiscalía, Ramos indicó que los obispos chilenos hasta el momento tampoco han accedido al documento completo.

Coincidió, en tanto, en que se debe respetar la confidencialidad de las víctimas a toda costa.

Scicluna aseguró que "las personas que nos han otorgado su confianza quisieron transmitir la información directa al Santo Padre. Nosotros siempre respetamos esta disponibilidad, la solicitud de una plena confidencialidad, así que la documentación que nosotros tenemos y que hemos recogido estaba dirigida al Santo Padre".

Uno de los puntos relevantes en la cumbre fue la participación de mujeres, algo que el mismo papa celebró; una de ellas la nigeriana Verónica Openibo que pidió la elaboración de "planes concretos" para garantizar la seguridad de los más vulnerables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter