Tópicos: Mundo | Venezuela

Bachelet visitará Venezuela "en un plazo relativamente corto"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos mirando cuándo será la mejor fecha para ir", afirmó la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

La ex Mandataria recalcó que quieren asegurarse "de que una visita mía tenga un abierto espacio para conversar y relacionarse con todos".

Bachelet visitará Venezuela
 EFE

"Hay personas que creen que la Oficina de Derechos Humanos es una oficina de asistencia humanitaria", dijo Bachelet frente a las críticas.

Llévatelo:

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, confirmó este martes que visitará Venezuela "en un plazo relativamente corto", tras recibir el informe de la misión especial de su oficina que visitó el país.

Durante su visita a México, donde firmó un acuerdo para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, la ex Presidenta de Chile declaró que van a "definir cuándo se concreta la visita, pero sin duda la opinión que han entregado los colegas (de su oficina) es que sería bueno que yo visitara Venezuela en un plazo relativamente corto".

"Estamos mirando cuándo será la mejor fecha para ir. Lo primero es que queremos asegurarnos de que una visita mía tenga un abierto espacio para conversar y relacionarse con todos los actores involucrados, para que sea una visita que realimente tenga sentido", aseveró la ex Mandatario.

Recalcó que el rol de su oficina es "ser independiente, imparciales, objetivo, no selectivos y, por lo tanto, tenemos que ir con esa neutralidad a conversar con todas las partes y eso es lo que quiero realmente cuidar".

"Esta misión especial de cuatro personas, que es gente de Ginebra y también gente de la oficina que tenemos en Panamá y de la oficina que tenemos en Santiago, lo que hicieron fue, por un lado, mirar cuáles eran las condiciones para una visita mía", explicó la alta comisionada.

Frente a las críticas por la tardanza de una visita al país, al cual fue invitado por el gobierno de Nicolás Maduro para ver en terreno la situación de Venezuela, la ex Jefa de Estado dijo que "hay personas que creen que la Oficina de Derechos Humanos es una oficina de asistencia humanitaria. Nosotros no somos quienes podemos proveer alimentos, medicamentos... digo esto porque a veces uno lee algunas declaraciones y pareciera que nosotros vamos a resolver eso. Tampoco somos la oficina que va a resolver la crisis política que hay al interior (del país)".

"Nosotros, como Naciones Unidas, estamos llamando al gobierno (de Maduro) y a la oposición a dialogar y buscar una salida política y no una salida de fuerza, y que sea una salida de los venezolanos, de los propios venezolanos", aseveró.

Además, Bachelet especificó que "lo que hemos hecho durante este tiempo es hacer un monitoreo, por un lado, de violaciones a los derechos humanos y, por otro lado, de la crisis humanitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter