Bachelet confirmó liberación del periodista chileno Braulio Jatar en Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La funcionaria de la ONU, además, informó la liberación de Lourdes Afiuni y otros 20 presos políticos.

Esto demuestra "un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas en materia de derechos humanos", señaló la ex Mandataria.

Bachelet confirmó liberación del periodista chileno Braulio Jatar en Venezuela
 Archivo

Jatar, nominado a varios premios internacionales por su defensa de la libertad de expresión, estaba detenido desde 2016.

Llévatelo:

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció la liberación del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, la jueza Lourdes Afiuni y otros 20 presos políticos en Venezuela.

Bachelet aseguró que esta decisión muestra "un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta el país".

La liberación fue celebrada también en Ginebra por el diputado de la Asamblea Nacional y activista de Derechos Humanos Miguel Pizarro, quien recientemente huyó de Venezuela.

Afiuni había sido condenada en marzo a cinco años de prisión por "corrupción espiritual", seis años después de que obtuviera libertad condicional en un caso que tuvo gran repercusión internacional.

En tanto, Braulio Jatar, nominado a varios premios internacionales por su defensa de la libertad de expresión, estaba detenido desde el año 2016.

Es una libertad "condicionada y limitada"

Tras ser liberado, el periodista informó a través de su cuenta oficial de Twitter, que de manera verbal fue informado de "una medida de presentación ante un tribunal cada quince días con prohibición de salida del país".

Además agredeció "a la Alta Comisionada Michelle Bachelet y a la ONU, por su interés en mi caso, así como a todos quienes han hecho gestiones en mi causa", sin embargo aclaró que la "excarcelación es una libertad limitada y condicionada a un proceso injusto e ilegal".

Consultado por Cooperativa, complementó que no ha tenido "ningún tipo de notificación escrita ni expresa (…) lo único que puedo decir es que la policía que estaba encargada de garantizar de que yo cumpliera con mi arresto domiciliario, me informó que estaba siendo retirada por orden del tribunal".

"Les pedí que si me podían dejar una notificación escrita, me dijeron que no porque la que tenían era para ellos. Y desde el tribunal me informaron que el lunes me tenía que presentar allá para imponerme la decisión del tribunal, es decir, no tengo hasta ahora ningún tipo de boleta de excarcelación", explicó.

De la misma manera, la hermana del periodista, Ana María Jatar, se refirió a la liberación de su hermano a través de Twitter y afirmó que "no ha sido libertado" y agradeció la labor de Michelle Bachelet. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter