Hermana de Braulio Jatar: La fórmula que se maneja es su expulsión a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana Julia Jatar se reunió este jueves con el canciller Heraldo Muñoz.

El ministro informó que personal del consulado acudirá a visitar al periodista chileno-venezolano a prisión.

Hermana de Braulio Jatar: La fórmula que se maneja es su expulsión a Chile
 UNO

El canciller recibió a la hermana del periodista chileno-venezolano.

Llévatelo:

La hermana del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, Ana Luisa Jatar, se reunió este jueves con el canciller Heraldo Muñoz en el marco de las gestiones para liberar al profesional que permanece detenido hace más de tres meses en Venezuela.

Según expresó Jatar, la expulsión de Venezuela sería la opción para liberar a su hermano, pues aseguró que el Gobierno chileno está dispuesto a recibirlo.

"Me siento muy complacida porque el canciller me informó de todas las gestiones públicas y privadas que ha hecho el Gobierno. Es muy difícil negociar cuando la otra parte no respeta los mismos principios y los mismos derechos y muchas veces lo que se hace privadamente es mucho más efectivo", afirmó la mujer.

"Precisamente esa es la fórmula que se está manejando, que Braulio sea expulsado porque el Gobierno chileno y Chile están dispuestos a recibirlo acá y se lo han manifestado al gobierno venezolano", añadió.

En tanto, el canciller Muñoz fue más cauto respecto de la conversación con la hermana del periodista, aunque admitió que la próxima semana será visitado por personal del consulado.

"Quisiera reiterar que Chile mantiene su alta preocupación y continuará haciendo las gestiones que correspondan para que se cumpla con el debido proceso, con las normas fundamentales que asisten a todo detenido, incluyendo la presunción de inocencia", aseveró el secretario de Estado.

"Este próximo lunes estará una funcionaria de nuestro consulado visitándolo y quisiéramos una resolución en breve plazo, especialmente atendiendo a las fechas que se aproximan", añadió el titular de Relaciones Exteriores.

La visita consular tendrá también por objetivo la verificación de la situación del posible cáncer a la piel que sufriría el periodista, según denunciaron sus familiares, y que no estaría recibiendo tratamiento.

Navarro: Jatar está procesado por delitos

Pese a que Ana Jatar se ha reunido con distintas autoridades y parlamentarios, el senador Alejandro Navarro se mostró contrario a las diligencias que lleva adelante el Gobierno a favor de Braulio Jatar. 

"(Braulio Jatar) fue condenado por extorsión antes que el presidente Hugo Chávez llegara al poder. Lamento profundamente que el Gobierno de Chile y nuestra Cancillería hagan de este tema un elemento de daño al gobierno del presidente Nicolás Maduro", dijo el parlamentario.

"Jatar está procesado por delitos y es la fiscalía nacional de Venezuela es la que ha efectuado estas acciones. Esto equivale a que se acusara al Gobierno de Chile de que tiene preso a Longueira con arresto domiciliario", añadió el senador por el Biobío.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) manifestó que "Ana Julia lleva seis días en Chile, ha sido recibida prácticamente por todos los sectores políticos de nuestro país y en el último día es recibida por nuestro canciller".

"No se está trabajando en la forma adecuada políticamente. El Gobierno tiene que ser muy firme, de lo contrario aquí no va a haber libertad para nuestro compatriota", añadió.

"Me hubiese gustado algún gesto de la Presidenta Bachelet", aseveró el precandidato presidencial.

La familia del periodista también busca influir para que pueda recibir visitas para Navidad y Año Nuevo, algo que según dicen ya se les confirmó que no está permitido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter