Varios directivos de la Asamblea Nacional acusaron este miércoles de hipocresía a Condoleezza Rice, próxima jefa de la diplomacia de Estados Unidos, y de haber estado detrás del golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez
Rice dijo el martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que el gobierno venezolano es "una fuerza negativa en la región" por "abrazar" al gobierno de Cuba y porque el presidente Hugo Chávez quiere "suprimir a la oposición".
"Rice habla de respeto a los derechos humanos y de democracia, pero resulta que en nombre de esos principios, los Estados Unidos cometen las mayores barbaridades en el mundo. Bombardean y matan gente como nadie lo hace", dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Gutiérrez.
Gutiérrez descartó que pueda presentarse alguna solicitud de aplicación a Venezuela de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Rice, con su apariencia tan culta, siempre termina poniendo de relieve su profunda ignorancia sobre la realidad latinoamericana, porque Venezuela no reúne ninguna de las condiciones exigidas para la aplicación de la Carta de la OEA", señaló Gutiérrez a los periodistas.
Rice dijo que como secretaria de Estado acudirá a la OEA para "hacer responsables a los líderes que no gobiernan democráticamente, incluso si han sido elegidos democráticamente", aunque no detalló qué medidas podrían tomarse contra Venezuela.
El presidente de la Asamblea, Nicolás Maduro, rechazó la "injerencia" de Rice en los asuntos venezolanos y recordó ella fue una de las personalidades estadounidenses que impulsaron el golpe de Estado de 2002. (EFE)