Tópicos: Mundo | Venezuela

Economía venezolana: Primer semestre acumuló un 1.155 por ciento de inflación

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según el Parlamento, esto no significa que el país haya mejorado, porque se necesitan 12 meses bajo el 50% en el índice mensual de alza de precios.

"Los problemas se mantienen y agudizan", dijo el diputado Ángel Alvarado.

Economía venezolana: Primer semestre acumuló un 1.155 por ciento de inflación
 EFE

El Gobierno señaló que la inflación en los 4 meses del año fue reduciéndose de 196,6 a 33,8%.

Llévatelo:

La hiperinflación que afecta a Venezuela continúa afectando a los ciudadanos que ya llega a los cuatro meses consecutivos. 

El índice de precios al consumidor cerró el 2018 con una inflación de 130.060,2 por ciento, según el Gobierno, con un pronóstico de 10.000.000 por ciento de inflación para finales de este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este primer semestre, Venezuela acumuló un 1.155 por ciento de inflación por lo que es probable que la predicción millonaria del FMI para este año sea "reajustado".

Sin embargo, esto no significa que el país haya salido de la hiperinflación en la que entró desde el segundo semestre de 2017 pues, a juicio del Legislativo, se requieren 12 meses seguidos por debajo de 50 por ciento en el índice mensual de alza de precios.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, dijo que el Gobierno escogió "el camino más doloroso" al tratar de parar la inflación con medidas como la suspensión de los créditos y reducción de emisiones de dinero físico.

"Los precios empiezan a variar más rápido que el tipo de cambio", dijo y remarcó que "el tipo de cambio eventualmente se ajusta" y con ello los "problemas se mantienen y agudizan".

Pese al hermetismo, el Gobierno señaló que la inflación en los primeros cuatro meses del año fue reduciéndose de 196,6 a 33,8 por ciento, mientras que el Ejecutivo la ubicó en 24,8 por ciento en junio.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter