S&P declaró en "default" la deuda venezolana en divisas por incumplimientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La calificadora crediticia estadounidense después de que Caracas incumpliera el abono de los intereses en dos bonos.

Rusia y Venezuela esperan firmar el miércoles el acuerdo para la reestructuración de la deuda venezolana con Moscú.

S&P declaró en
 EFE (Archivo)

El anuncio de la agencia llega justo antes que se anunciara el acuerdo entre Caracas y Moscú para renegociar su deuda.

Llévatelo:

La calificadora crediticia estadounidense Standard & Poors (S&P) rebajó la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a "default" después de que incumpliera el abono de los intereses en dos bonos.

La calificadora anunció que la decisión se justifica por el hecho de que las autoridades venezolanas no abonaron 200 millones de dólares de los cupones correspondientes de bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024.

El pago no fue hecho después de que este fin de semana se cumplieran los 30 días del período de gracia.

En consecuencia, colocó en grado SD/D ("selective default/default") la deuda soberana de Venezuela a largo y corto plazo en moneda extranjera, anunció la firma en un comunicado.

El endeudamiento en moneda nacional de largo y corto plazo se mantiene en CCC/C, el grado anterior a suspensión de pagos, pero con una vigilancia negativa en cuando a las perspectivas de que se cumplan los pagos de ese endeudamiento.

S&P cree que hay 50 por ciento de posibilidades de que Venezuela "pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses", dijo la calificadora en el comunicado.

La nota se conoció poco después de que el Gobierno de Nicolás Naduro anunciara que había iniciado "con rotundo éxito" la refinanciación de su deuda externa en una primera reunión con sus acreedores.

Firma de acuerdos entre Moscú y Caracas 

Rusia y Venezuela esperan firmar el miércoles el acuerdo para la reestructuración de la deuda venezolana con Moscú, después de que la agencia de calificación de riesgos internacional Standard & Poors (S&P) declarara la deuda soberana de Caracas en estado de "default" (impago).

Fuentes del gobierno ruso dan por hecho que la firma será mañana, toda vez que tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, ya han anunciado que el acuerdo está cerrado.

Maduro confirmó este domingo la reestructuración de 3.000 millones de dólares de deuda con Rusia, mientras que Siluánov aseguró poco antes que Caracas ha aceptado todas las condiciones de refinanciación ofrecidas por Moscú.

La embajada de Venezuela en Rusia ha convocado una rueda de prensa para mañana en Moscú en la que "dos altos cargos del gobierno venezolano designados por Nicolás Maduro" ofrecerán a los periodistas todos los detalles del acuerdo de reestructuración, según anunció.

Siluánov dijo recientemente que Rusia impondrá a su principal socio latinoamericano unas condiciones de pago muy ventajosas, especialmente en el primer tramo, dadas las dificultades económicas que atraviesa Venezuela.

A finales de 2011 Rusia concedió a Venezuela un crédito por valor de 4.000 millones de dólares para la compra de armamento, que Caracas devolvió sin dilaciones hasta marzo de 2016, cuando empezaron los retrasos.

Según estimaciones de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, el país tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares, "sin incluir lo que se cancela a China y Rusia" por varios convenios.

Fitch declaró en default a PDVSA

La calificadora Fitch colocó en "default" o suspensión de pagos restringido a la petrolera venezolana PDVSA por los retrasos en los abonos de dos bonos que vencían en las últimas semanas, informó la firma.

En el comunicado, Fitch señala que la decisión está motivada porque los tenedores de bonos que vencían el 27 de octubre y el 2 de noviembre recibieron sus pagos del principal una semana después de la fecha de vencimiento.

La calificación de RD ("default" restringido) afecta entonces a la deuda de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en moneda extranjera y local a largo plazo. Anteriormente tenían el grado de C y CC, respectivamente.

La calificación de RD de Fitch implica que el emisor no ha pagado a tiempo determinada obligación financiera, pero no está en proceso de bancarrota o liquidación ni ha cesado sus operaciones.

El comunicado indica que el proceso de reestructuración de PDVSA "probablemente se prolongará debido a las sanciones de restricciones de capital impuestas por Estados Unidos".

Fitch recuerda que durante este año PDVSA ha hecho pagos por más de 9.000 millones de dólares por compromisos financieros contraídos, de un total calculado en 9.800 millones de dólares de intereses y capital principal que vencen este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter