Tópicos: Mundo | Venezuela

Guaidó acepta nuevo llamado de Noruega a dialogar con Maduro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según el autoproclamado presidente, el propósito es "explorar una posible salida, negociada".

Tanto representantes gubernamentales y de la oposición de Venezuela visitaron Oslo, Noruega, para tantear terreno.

Guaidó acepta nuevo llamado de Noruega a dialogar con Maduro
 EFE (Archivo).

Guaidó aseguró que está "muy cerca" de lograr la salida de Maduro.

Llévatelo:

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este sábado que acepta la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Hemos recibido una invitación de Noruega a una mediación, y les quiero decir: la vamos a aceptar", afirmó desde una concentración en la localidad de Carora, en el estado occidental de Lara.

Guaidó pidió al mismo tiempo a sus simpatizantes no confundir "los medios con los objetivos", pues aseguró que está "muy cerca" de lograr la salida de Maduro del poder.

Posteriormente, en un comunicado explicó que había decidido atender la invitación de Noruega "para explorar una posible salida, negociada", siempre que "lleve al cese de la usurpación" que considera hace Maduro de la presidencia, a un Gobierno de transición y a elecciones libres, tal y como ha planteado desde el principio.

El dirigente opositor, que compartió el texto en Twitter, dijo que está "ejerciendo con responsabilidad todas las opciones" para "lograr el cambio urgente" que necesita Venezuela, un país en el que el conflicto político se agudizó a raíz de que Maduro jurara un nuevo mandato de seis años el pasado 10 de enero tras unas elecciones tachadas de fraudulentas por la oposición.

Guaidó añadió que para evitar la desconfianza, el "uso engañoso", la división y "aliviar la presión", informará oportunamente sobre los avances del proceso.

Asimismo, confirmó que la delegación opositora estará formada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el ex alcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993), "quienes explorarán y conversarán tanto con el Gobierno de Noruega como con representantes del régimen" de Maduro.

González, Blyde y Martínez habían viajado la semana pasada a Oslo para una fase exploratoria, según el Ministerio de Exteriores noruego, que también informó que había recibido a la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro.

Maduro aprueba la intención

En tanto, Nicolás Maduro agradeció este sábado a Noruega sus esfuerzos para lograr un diálogo político que ayude a solucionar la crisis venezolana, y aseguró que su delegación ya se prepara para viajar a Oslo para un nuevo proceso de conversaciones con la oposición.

"Agradezco al gobierno de Noruega por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela. Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos", dijo en Twitter.

La delegación gubernamental estaba compuesta por el ministro de ComunicaciónJorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda (centro-norte), Héctor Rodríguez.

El Ejecutivo de Noruega anunció hoy que la próxima semana ambas delegaciones volverán a Oslo, sin ofrecer mayores detalles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter