Dirigente opositor venezolano dijo que Chávez buscará desestabilizar a Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El político socialdemócrata sostuvo que el líder bolivariano va a seguir financiando a Ollanta Humala con el fin de torpedear el futuro gobierno de Alan García.

contenido de servicio
Llévatelo:

El líder opositor socialdemócrata Henry Ramos Allup previó este martes que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "no se va a quedar tranquilo" tras la derrota electoral de Ollanta Humala en Perú y hará "lo posible por desestabilizar" a Alan García.

 

El socialdemócrata García, del Partido Aprista Peruano (PAP), ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú frente al nacionalista Humala, quien era apoyado por Chávez.

 

El presidente Chávez "va a seguir financiando" a Humala, añadió Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática (AD), en unas declaraciones a la emisora privada caraqueña de televisión Globovisión.

 

Chávez había advertido que no iba a tener relaciones con un Gobierno de García, a quien tildó de "ladrón de cuatro esquinas" después de que éste lo llamó "sinvergüenza", pero su canciller, Alí Rodríguez, dijo el lunes que todo dependerá de actitudes futuras.

 

Si Perú opta por el respeto habrá "excelentes relaciones", no así si sigue sus "ataques con la pretensión de que esos ataques no sean respondidos", dijo.

 

Rodríguez añadió que el presidente peruano saliente, Alejandro Toledo, ha tenido la misma posición que García de "tiro la piedra, rompo las vidrieras y escondo la mano".

 

Ramos Allup agregó a su vez que constató en Perú, donde estuvo en los últimos días invitado por el PAP, que el Gobierno de Chávez estuvo "absolutamente involucrado" en la campaña electoral peruana.

 

Esa injerencia, negada por Caracas, redujo a un segundo plano las propuestas electorales de García y Humala, estimó Ramos Allup, aunque subrayó que ello no influyó en el resultado final.

 

El partido de Ramos Allup promueve el abstencionismo electoral "antichavista" en las presidenciales venezolanas del 3 de diciembre próximo, como en las legislativas del año pasado, lo que permitió al oficialismo el total control parlamentario.

 

"Cada día hay más razones para no participar" en los comicios que Chávez vaticina que sellarán su reelección hasta el 2013, agregó Ramos Allup.

 

El político criticó, además, a la decena de candidatos opositores que han anunciado que acudirán a las urnas a pesar de que "no hay condiciones electorales" de transparencia del sufragio, remarcó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter