Tópicos: Mundo | Venezuela

Nicolás Maduro aseguró que el TIAR "jamás será aplicado" en Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario venezolano afirmó que las naciones firmantes "fracasaron" en su intento de aplicar el pacto de cooperación militar en su contra.

Dieciséis de las 19 naciones firmantes del tratado acordaron la semana pasada sancionar al gobierno chavista.

Nicolás Maduro aseguró que el TIAR
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) "jamás será aplicado" en el país, pese a que 16 de las 19 naciones firmantes del pacto de cooperación militar acordaron la semana pasada sancionar al gobierno chavista.

"Ese TIAR jamás será aplicado a Venezuela, se lo digo, jamás será aplicado a Venezuela, nunca jamás, es inaplicable", dijo el mandatario durante una rueda de prensa en Caracas.

Los países miembros del también llamado Tratado de Río pactaron el lunes pasado, en una reunión del grupo, identificar y sancionar a dirigentes del gobierno venezolano vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

A juicio de Maduro, esta reunión ministerial del TIAR -celebrada en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU- "es un mamotreto jurídico y es un bochorno inaplicable" que forma parte de una "agenda paralela amenazante contra Venezuela".

"Ellos podrán reunirse a perder el tiempo, a rumiar su veneno, a vomitar todo su odio en las supuestas reuniones del famoso TIAR pero (...) han fracasado", sostuvo.

La mayoría de integrantes del TIAR aprobó varias medidas la semana pasada para "perseguir, capturar y extraditar" a quienes estén vinculados con "el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación" o responsables de "actos de corrupción o de violaciones graves de los derechos humanos".

Además, los miembros del TIAR acordaron estudiar otras posibles medidas y volver a reunirse en el plazo de dos meses.

Estas fueron las primeras acciones adoptadas contra Venezuela en el marco de este tratado, después del primer paso para su activación el pasado 11 de septiembre en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La resolución no hace ninguna mención a una posible intervención armada, una posibilidad que plantea el marco del TIAR, que es una suerte de OTAN americana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter