Tópicos: Mundo | Venezuela

Nicolás Maduro indulta a diputados opositores presos y exiliados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Dentro del grupo se encuentra Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, asilado en la Embajada de Chile.

Según el chavismo, los beneficios buscan alcanzar la "paz y la reconciliación", y ampliar la participación en las elecciones de diciembre.

Nicolás Maduro indulta a diputados opositores presos y exiliados
 EFE

Varios de los diputados opositores indultados reconocen a Juan Guaidó como presidente, y reaccionaron suspicaces, cuestionando a Maduro.

Llévatelo:

El Gobierno de Venezuela indultó este lunes, mediante decreto presidencial, a una veintena de diputados opositores presos, exiliados o con inmunidad allanada, y a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.

Según explicó en conferencia de prensa el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, entre los 110 indultados se encuentran los legisladores Freddy Guevara (quien se encuentra refugiado en la Embajada de Chile), Freddy Superlano, Miguel Pizarro y Roberto Marrero, y el periodista Nicmer Evans, quien se encuentra preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los indultos se concedieron por un decreto firmado por Nicolás Maduro, con el "supremo compromiso" de alcanzar la "paz y la reconciliación", y que entrará en vigor en la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela.

El mandatario tomó la decisión tan solo tres días después de que le fuera otorgado arresto domiciliario al diputado opositor Juan Requesens, tras 752 días, por su presunta participación en el fallido atentado contra Maduro el 4 de agosto de 2018.

Según Rodríguez, los indultos se otorgan en el marco de los acuerdos entre el Gobierno y la oposición previos a las elecciones a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Fuera de la larga lista de indultados se mantienen algunas de las figuras más representativas de la oposición venezolana, como Leopoldo López, hospedado en la Embajada de España en Caracas, o Henrique Capriles, dirigente del partido Primero Justicia y dos veces candidato a elecciones presidenciales que está en condición de inhabilitado.

Sin embargo, sí se han visto beneficiados por la medida el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa, o Henry Ramos Allup, dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), y una de las voces más notables de la oposición. 

Reacciones dispares en la oposición

Varios de los diputados opositores cuyos procesos cesaron con el indulto reaccionaron cuestionando la legitimidad del mandatario, al tiempo que reiteraron no haber cometido delito alguno.

"Usted no tiene autoridad para perdonar a nadie", dijo en Twitter a Maduro el primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa, que se sienta en la directiva que lidera Juan Guaidó.

"Pídale perdón a Dios por el daño que ha hecho, y termine de irse largo pa'l carajo", añadió el legislador, que tenía abiertas al menos dos causas por la Fiscalía, una de ellas por un fallido levantamiento militar contra Maduro de finales de abril del año pasado.

De las 110 personas indultadas, 25 son diputados opositores que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, como hacen medio centenar de Gobiernos, entre ellos el de Chile. En la lista de amnistiados también se encuentran dirigentes sociales, sindicalistas, periodistas y otros actores sociales detenidos y acusados de diversos delitos.

El colaborador de Guaidó Freddy Superlano, que estuvo en la clandestinidad hasta pocos minutos después del anuncio, rechazó que se hable de indultos, puesto que los diputados no han cometidos delitos, y señaló que el Gobierno de Maduro adelantó "una persecución política" contra la oposición.

"(El indulto) se puede revertir mañana, se puede revertir en las próximas horas, las dictaduras actúan así", dijo Superlano a periodistas a las puertas de El Helicoide, donde funciona una de las sedes en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Allí, Superlano esperaba la liberación de Roberto Marrero, un colaborador de Guaidó detenido bajo acusaciones de terrorismo en marzo de 2019.

Para Capriles, una alegría

"¿Cómo no alegrarse de que Rubén González, Roberto Marrero y muchos más puedan reencontrarse con su familia? ¡Es un acto de justicia!", aseguró a través de su cuenta de Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

Sin embargo, sostuvo que "nunca debieron estar presos, así como tantos venezolanos no han debido sufrir injusta cárcel".

"Ojalá ésta sea una señal verdadera. El camino por la Libertad en Venezuela ha estado lleno de tropelías. Todavía faltan otros presos políticos que siendo inocentes siguen secuestrados por el régimen. A ellos nuestra palabra de aliento y lucha. ¡Tiene que haber justicia también!", agregó.

Finalmente, hizo hincapié en que "nadie se está engañando" y los venezolanos saben a qué se enfrentan.

"Aún así, tenemos viva la esperanza de que a nuestro país vuelva la democracia, que se acabe el horror de la persecución y que se abran caminos para que los venezolanos decidan su futuro en paz", concluyó.

"El indulto es un insulto"

El diputado Américo de Grazia, que se marchó a Italia tras ser acusado y que fue beneficiado con el indulto este lunes, también rechazó la medida, que calificó como un "insulto".

"Ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente. Si usted (Maduro) quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos algo que agradecerle", dijo en Twitter.

La lista de indultados que entregó este lunes el Gobierno venezolano incluye, asimismo, a figuras como el sindicalista Rubén González y a los periodistas Nicmer Evans -un antiguo aliado del chavismo que le dio la espalda a Maduro- y Luisa Arriaga, esta última acusada de incitar el odio a través de las redes sociales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter