Gobierno de Maduro quiso enviar 20 toneladas de oro fuera de Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la agencia Bloomberg, iban a ser transadas con una empresa emiratí, pero el Ejecutivo desistió ante la presión internacional.

El senador estadounidense Marco Rubio había acusado al mandatario de "asaltar las reservas" del país, y amenazó sancionar a quienes fueran "cómplices".

Gobierno de Maduro quiso enviar 20 toneladas de oro fuera de Venezuela
 EFE

Legisladores venezolano denunciaron que el oro iba a ser trasladado por un avión ruso.

Llévatelo:

El Gobierno de Nicolás Maduro desistió de enviar 20 toneladas de oro venezolano al extranjero, debido a la presión internacional que posa sobre el mandatario, en el marco de la crisis que sufre el país caribeño, según la agencia Bloomberg.

Las barras de oro, avaluadas en 850 millones de dólares, ya habían sido incluso pesadas y separadas en el Banco Central para su envío a la firma emiratí Noor Capital, lo cual, sin embargo, no se hará pronto, de acuerdo con una fuente conocedora de la truncada transacción citada por la agencia.

El legislador José Guerra advirtió esta semana de la llegada de un avión de Nordwind Airlines, un operador chárter con base en Moscú, Rusia, presuntamente para llevarse el oro mencionado.

Ayer viernes, el también legislador Ángel Alvarado aseguró que "el avión a Emiratos Árabes Unidos salió vacío. El oro se queda en Venezuela. Seguiremos protegiendo los activos de la nación".

"Maduro está asaltando las reservas de oro"

Previamente, el jueves, el senador estadounidense Marco Rubio acusó tener reportes de que "un francés que trabaja por Noor Capital" estaba en Caracas "para arreglar el robo de más oro desde Venezuela".

"Ellos y cualquier línea aérea de servicio de charter que hagan esto estarán sujetas a las sanciones del Tesoro (de Estados Unidos)", advirtió entonces.

En tanto, en otro mensaje en su Twitter, Rubio denunció ayer que "Maduro está asaltando las reservas de oro de Venezuela para generar dinero en efectivo. Él ya ha robado al menos el 10 por ciento de la reserve total en la última semana".

"Espero que los Emiratos Árabes Unidos y Turquía no serán cómplices de este escandaloso crimen; cualquier compañía involucrada enfrentará las sanciones de EE.UU.", insistió.

La firma Noor Capital, por su parte, aseguró que "no participa de ninguna transacción ilegal o prohibida" y que se abstiene de hacer negocios con Venezuela hasta que la situación se "estabilice"; no obstante, reconoció que le compró legalmente tres toneladas de oro al Banco Central venezolano la semana pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter