Venezuela: Tradicional diario crítico del chavismo suspendió su circulación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

"El Nacional" circuló hoy por última vez, acusando "falta de papel", asfixia financiera y persecución política.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa culpó directamente al presidente Nicolás Maduro.

Venezuela: Tradicional diario crítico del chavismo suspendió su circulación
 EFE

Esta mañana salió la última edición del diario El Nacional.

Llévatelo:

El periódico venezolano El Nacional, crítico del Gobierno chavista, dejó de circular este viernes luego de 75 años, por falta de papel.

Según explicó a Efe el gerente general del medio, Jorge Makriniotis, "esto no es un cierre, es un mientras tanto. El periódico sale hasta mañana (hoy, viernes) porque no tenemos más papel". El diario se mantendrá, por ahora, solo en su versión digital.

El empresario calificó de "drástica" la medida pero, argumentó, es inevitable debido a una supuesta asfixia financiera y persecución política de las que acusan al Gobierno.

Control de bovinas de papel y otros procesos legales

A través de una corporación, el Gobierno bolivariano controla desde hace unos cinco años las bovinas de papel que se importan y se entregan a los periódicos, una medida que según El Nacional y el Colegio Nacional de Periodistas beneficia solo a los medios "que son anuentes de la política del Estado".

Makriniotis explicó que en medio de la crisis económica que vive el país desde hace cuatro años los dueños del rotativo no pudieron importar más papel, por lo que dependían de la corporación estatal, que siempre les negó las bovinas.

El Nacional se mantuvo en circulación hasta ahora gracias a donaciones de papel que recibió de medios locales y de varios países, un cargamento que extendió reduciendo el número de páginas y más recientemente su frecuencia de publicación.

Además, el periódico enfrenta varios procesos legales, algunos de ellos por demandas de dirigentes chavistas, "lo que forma parte de la censura gubernamental" a juicio del gerente de la empresa.

En los últimos 15 años el rotativo eliminó 600 puestos de trabajo y, según Makriniotis, hoy apuesta por los contenidos digitales, una plataforma en la que seguirá existiendo el Nacional "pese a los constantes bloqueos que impone el chavismo" a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Según publica el propio El Nacional, el gerente general aseguró que "aprovecharemos para salir victoriosos. Lo que diré es: Nicolás (Maduro), nos vemos en la web", aseguró en rueda de prensa.

Sindicato de Prensa culpó a Maduro

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela culpó al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por la salida de circulación del diario. 

"Es un hecho que deja en evidencia el carácter autoritario y dictatorial del gobierno que no resiste la crítica porque no tiene respuesta para las necesidades de los ciudadanos", dijo en una rueda de prensa el secretario general del sindicato, Marco Ruiz, desde la sede del periódico en Caracas.

"Es el final de una larga agonía que inició en el año 2013 y 2014 cuando de manera autoritaria y arbitraria el Gobierno de Nicolás Maduro decidió no seguir otorgando los recursos que se necesitaban para poder acceder de manera libre a los insumos que garantizaban la impresión de este diario", subrayó.

A su juicio, se trata de un cierre que no ocurre de manera aislada sino que es producto de una "política discriminatoria", de "un proyecto que no soporta la crítica ni la disidencia" y que muestra "un desprecio hacia el pensamiento crítico".

Ruiz indicó que desde que Maduro llegó al poder en 2013 ha aplicado políticas que castigan a los medios que mantienen líneas editoriales independientes y por las que más de 100 han tenido que cerrar, entre ellos 70 periódicos.

"Estamos hablando de la desaparición de cerca del 60 por ciento de los medios de comunicación que existían para el año 2013 (...) es una política general de acorralamiento, de silenciamiento, en contra de periodistas", denunció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter