Tópicos: Mundo | Venezuela

ONU anuncia que Venezuela liberó a 59 colombianos tras gestiones de Bachelet

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El organismo aseguró que el gobierno de Maduro está cumpliendo compromisos adquiridos con la alta comisionada para los DDHH.

ONU anuncia que Venezuela liberó a 59 colombianos tras gestiones de Bachelet
 EFE

Bachelet se reunió con diversos sectores durante su visita, entre ellos los familiares de los presos liberados.

Llévatelo:

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU anunció que Venezuela liberó a 59 colombianos detenidos "arbitrariamente" en ese país por más de tres años.

A través de Twitter, la entidad aplaudió el hecho, y aseguró que esta fue una de las tareas encargadas al gobierno de Nicolás Maduro durante la reciente visita a Venezuela de la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

"Esperamos más liberaciones en próximos días", concluyó.

Asimismo, explicaron que desde la ciudad de Cúcuta monitorean la llegada de las 59 personas liberadas.

El director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, adelantó a Efe que a primera hora de este viernes los 59 colombianos fueron trasladados desde Caracas hasta San Antonio del Táchira, ciudad vecina de Cúcuta.

Romero señaló que las liberaciones ocurrieron solo días después de que Bachelet visitara el país y se reuniera con diversos sectores, entre ellos los familiares de los considerados "presos políticos".

Los colombianos fueron detenidos en Caracas en agosto de 2016 antes de la llamada "toma de Caracas", una manifestación opositora que reclamaba el fin de la aguda crisis que padece Venezuela desde hace más de un lustro.

Maduro acusó entonces a los colombianos, cuyo número inicial de detenidos era de 92, de "mercenarios" y "paramilitares", y de ser parte de un "campamento" instalado a solo 500 metros del palacio presidencial de Miraflores.

Un tribunal de Caracas ordenó en noviembre de 2017 que los colombianos fueran excarcelados, pero la medida no se cumplió y no se explicaron las razones.

De acuerdo con el propio Foro Penal, en Venezuela permanecen casi 700 personas detenidas por delitos de consciencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter