EEUU sancionó a Contrainteligencia de Venezuela por muerte de militar

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Gobierno de Donald Trump arremetió contra la Dgcim venezolana, a la que responsabiliza por el deceso del capitán de corbeta Rafael Acosta.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró estar "comprometido a poner fin al trato inhumano que el antiguo régimen de Maduro da a los opositores".

EEUU sancionó a Contrainteligencia de Venezuela por muerte de militar
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela por el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, muerto mientras estaba bajo custodia de esa agencia venezolana.

"El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificada e inaceptable", afirmó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en un comunicado.

Además, Mnuchin aseguró que "el Departamento del Tesoro está comprometido a poner fin al trato inhumano que el antiguo régimen de (Nicolás) Maduro da a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros del Ejército, en un esfuerzo por suprimir la disidencia".

El Gobierno del presidente Donald Trump suele referirse al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como "ex presidente" o denomina a su Ejecutivo "antiguo régimen" porque considera que el jefe de Estado legítimo de Venezuela es el líder opositor Juan Guaidó, que ha sido reconocido como tal por 54 naciones.

Como resultado de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, quedan congeladas todas las propiedades que la Dgcim pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en EE.UU.

Las acusaciones contra el Gobierno de Maduro

El 29 de junio, el Gobierno venezolano confirmó la muerte de Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia de los funcionarios de la Dgcim y que fue señalado por participar supuestamente en una conspiración para derrocar a Maduro.

Dos militares de la Guardia Nacional Bolivariana han sido detenidos por su supuesta responsabilidad en esa muerte.

Según su defensa y portavoces de la oposición, Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando se presentó ante un tribunal militar, no podía mantenerse en pie o hablar.

Al respecto, el Departamento del Tesoro afirmó que la muerte de Acosta Arévalo es "solo la muestra más reciente de brutalidad llevada a cabo por una agencia notoria por sus métodos violentos".

Después de que se confirmara la muerte del militar venezolano, el Gobierno de EE.UU. ya responsabilizó del suceso a Maduro y sus "asesores cubanos".

La muerte de Acosta Arévalo ha provocado una fuerte reacción de la comunidad internacional: los países del Grupo de Lima consideraron que el militar había sido "asesinado", mientras que la Unión Europea (UE) reclamó una investigación "completa e independiente" del caso.

Asimismo, este lunes, veinticinco ex jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos "urgieron" a la comunidad internacional a actuar tras la "tortura" y muerte de Acosta Arévalo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter