Gobierno rechazó "persecución política" contra vicepresidente del Parlamento de Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda fustigó que el "ilegítimo" Tribunal Supremo de Justicia de ese país autorizara un proceso contra Edgar Zambrano, tras el efímero alzamiento militar.

"Tiene como objetivo sólo amedrentar a las fuerzas democráticas venezolanas", acusó.

Gobierno rechazó
 Asamblea Nacional de Venezuela

Zambrano es acusado por traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección y rebelión civil, entre otros delitos.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile expresó este sábado su "más categórico" rechazo a la "persecución política" de la que, asegura, es víctima el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, por parte de la "dictadura" de Nicolás Maduro.

El jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó el pasado jueves que Zambrano sea procesado por un juzgado ordinario y sin que se le haya levantado el fuero, por varios delitos relacionados con el efímero alzamiento militar del pasado martes intentado por el presidente encargado, Juan Guaidó.

En opinión de La Moneda, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, "la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (ilegítimo) que atribuye supuestos delitos al Diputado Zambrano, es violatoria del artículo 200 de la Constitución de Venezuela, que consagra la inmunidad parlamentaria, tal como lo expresa la Asamblea Nacional".

"Dicha sentencia tiene como objetivo evidente sólo amedrentar a las fuerzas democráticas venezolanas", denunció, junto con enfatizar que "Chile reitera su apoyo y solidaridad con todos aquellos en Venezuela que luchan contra la dictadura y por la restauración de la democracia y el orden constitucional en dicho país".

En una sentencia emitida por la Sala Plena, el TSJ dictaminó que Zambrano tiene "responsabilidad" en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes.

En ese sentido, el alto tribunal ordenó remitir la decisión a la chavista Asamblea Nacional Constituyente, un foro que buena parte de la comunidad internacional no reconoce, "para que dicho órgano determine lo conducente".

Zambrano, cuyo paradero se desconoce, acompañó la madrugada del pasado martes a Guaidó, líder del Parlamento, al líder opositor Leopoldo López y a una veintena de militares en un pronunciamiento en los alrededores de una base aérea en Caracas, en la que se instó a las Fuerzas Armadas a darle la espalda a Maduro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter