Guaidó no aceptará diálogo "falso" o elecciones "sin condiciones" tras ultimátum de la UE

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Unión Europea dio un ultimátum a Nicolás Maduro a la vez que la crisis venezolana es discutida en el Consejo de Seguridad.

Guaidó no aceptará diálogo
 EFE

Guaidó participó en una concentración masiva en Caracas.

Llévatelo:

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, dijo este sábado que no aceptará un diálogo "falso" con el Gobierno de Nicolás Maduro ni elecciones "que no tengan las condiciones reales", dos de las opciones puestas sobre la mesa para destrabar la crisis en el país.

El líder de la oposición afirmó que está dispuesto a reunirse con funcionarios del Gobierno para "lograr" lo que considera es la "usurpación" que hace el mandatario chavista de la Presidencia del país, aunque no confirmó ningún encuentro.

En esta jornada, los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU debaten sobre la situación política del país sudamericano luego de que esta semana Guaidó se autoproclamara "presidente electo".

"Mientras estamos acá, el Consejo de Seguridad de la ONU está debatiendo sobre Venezuela, y nosotros lo que buscamos es cooperación. Nuestros problemas, como lo estamos haciendo, lo vamos a resolver", señaló el autoproclamado presidente a cargo de Venezuela. 

"A diferencia de ellos, que reciben una llamadita de una isla, y ayer lo dijimos: no queremos cubanos impuestos en la dirección de las Fuerzas Armadas", destacó Guaidó. 

La presión además aumentó para Nicolás Maduro luego de que la Unión Europea (UE) lo emplazara a convocar elecciones en Venezuela "en los próximos días" y abrió la puerta a reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino del país en caso contrario.

El comunicado de los Veintiocho, consensuado desde el viernes por la mañana en Bruselas, llega después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido se adelantaran en tiempo y contundencia y dieran este sábado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar comicios bajo la amenaza de reconocer a continuación a Guaidó como presidente interino, tal y como él se ha autoproclamado.

La UE expresó que está preparada "para apoyar un proceso inmediato y creíble de colaboración, inclusive a través del establecimiento inmediato de un Grupo Internacional de Contacto. Continúan los contactos y coordinación con los socios regionales e internacionales y se intensificaran en las próximas horas".

Los Veintiocho reafirmaron además su "total respaldo a la Asamblea Nacional, que es la institución democrática legítima de Venezuela, y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados, incluyendo las prerrogativas y protección de sus miembros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter