Michelle Bachelet viajará a Venezuela para reunirse con Maduro y Guaidó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ONU informó que la alta comisionada para los Derechos Humanos llegará a Caracas la próxima semana.

Michelle Bachelet viajará a Venezuela para reunirse con Maduro y Guaidó
 ATON (archivo)

Bachelet viajaría junto a dos oficiales de derechos humanos de la ONU, además de su asistente, dos personas del equipo de seguridad y dos portavoces.

Llévatelo:

La ONU informó este viernes que su alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, viajará a Venezuela la próxima semana para reunirse con Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Según confirmaron a través de redes sociales, la alta comisionada estará en Venezuela entre el 19 y el 21 de junio. 

A través de un comunicado, informaron que "durante su estancia en Caracas, la alta comisionada se reunirá con el presidente Nicolás Maduro Moros. También mantendrá encuentros con varios ministros y altos funcionarios gubernamentales, así como con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el fiscal general de la República y con el defensor del pueblo". 

Además, agrega la comunicación, "la máxima responsable de derechos humanos de la ONU dialogará con el presidente de la Asamblea Nacional (Juan Guaidó) y con otros legisladores, así como con el presidente de la Asamblea Constituyente y con otros representantes". 

La alta comisionada "también mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares. Además, se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias", agrega el comunicado.

En tanto, la alta comisionada, no se refirió a la visita, pero compartió en sus redes sociales su primer informe para la ONU.

"Espero continuar trabajando con todos nuestros socios y estoy decidida a reunir apoyos en torno a un enfoque equilibrado e integral en los derechos humanos", agregó.

El reconocido periodista argentino Juan Gasparín, quien se es corresponsal en Ginebra desde los años 80, adelantó algunos detalles de la cita y aseguró que Bachelet viajará junto a dos oficiales de derechos humanos de la ONU, Carlos de Latorre y Sara Nuevo.

También viajarán su asistente especial, Carmen Domínguez, además de dos oficiales de seguridad y dos portavoces. Varios de ellos ya se encontrarían en Caracas preparando los detalles.

Según el reportero, ha trascendido que en el viaje "va a haber un anuncio de liberación de presos políticos en ocasión de esta visita, que era uno de los temas que bloqueaba la posibilidad de que la alta comisionada aceptara esta invitación". 

Guarequena Gutiérrez: "Que no permita interlocutores de la realidad"

La representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, comentó a Cooperativa el anuncio de la visita de Bachelet y aseguró que fue el presidente encargado quien pidió la visita inicialmente, aunque luego tuvo que sumarse Nicolás Maduro. 

Respecto a la visita oficial, Gutiérrez pidió "que no permita que haya interlocutores de la realidad. Se va a reunir con los familiares de las víctimas, que se reúna también con las víctimas. Que visite a los presos políticos, pupú (sic) los han hecho comer. Que visite los hospitales".

"Creemos que ahora ella va a cerciorarse por cuenta propia de lo que está ocurriendo. Esperemos que Michelle Bachelet cumpla o que, por lo menos, sea una presión internacional. Nosotros creemos y apostamos por las instituciones como la ONU", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter