Nicolás Maduro: Los traidores no podrán terminar con la cohesión de la Fuerza Armada Bolivariana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario además advirtió que EE.UU. ha "levantado la bandera de la doctrina Monroe".

Pidió "ser leales a nuestro comandante supremo Hugo Chávez y estar listos y prestos para defender la patria".

Nicolás Maduro: Los traidores no podrán terminar con la cohesión de la Fuerza Armada Bolivariana
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado, durante su visita a un centro de entrenamiento militar, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe estar "más unida que nunca", tras el fallido levantamiento  militar que Guaidó comandó el pasado martes.

"No somos un país débil ni desvalido, somos un país con una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe esta cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca", indicó Maduro.

Allí, acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y altos mandos militares, aseguró que esa unión es necesaria pues "hay un imperio norteamericano que pretende gobernar toda la América" y ha "levantado la bandera de la doctrina Monroe".

Por eso, pidió a las autoridades de la base que los cadetes estudien esa doctrina, sintetizada en la frase de "América para los americanos", y aseguró que las alternativas son "Monroe o Bolívar", o "el imperio yanqui o la Venezuela chavista".

La visita de Maduro se da en un contexto de particular tensión después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, autonombrado presidente a cargo de Venezuela, liderará un fallido levantamiento militar en Caracas.

Nuevo movimiento de Guaidó

Además, este sábado la oposición llamó a sus simpatizantes a que se dirijan a varios cuarteles de la capital para pedir a los militares que den su apoyo a Guaidó y derroquen así al Gobierno de Maduro.

Ese llamado, lo han repetido Guaidó y sus seguidores en numerosas ocasiones desde que anunció que asumía la Presidencia interina el pasado 23 de enero.

Por eso, Maduro pidió a los cadetes que estén atentos a "los vendepatrias, los traidores y los quintacolumnas" y que tengan una lealtad "activa".

Asimismo, consideró que "un puñado de traidores" -como califica a los cerca de 40 uniformados que apoyaron el pasado martes a Guaidó- no pueden terminar con "la cohesión" de la FANB.

"Una conspiración con mucho dinero"

En opinión de Maduro, Estados Unidos "tiene una guerra de carácter no convencional para debilitar" a Venezuela, así como "una conspiración con mucho dinero para debilitar, dividir y destruir la FANB desde adentro".

Es para ello que, considera, los opositores han recurrido a "un grupo de traidores y golpistas".

En ese marco, Maduro instó a "ser leales a nuestro comandante supremo Hugo Chávez y estar listos y prestos para defender la patria, con las armas en la mano, si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra, este suelo sagrado que fue libertado por una generación heroica de Simón Bolívar".

"Se lo dije a los generales, quiero una lealtad activa, confío en ustedes, a 'ojo pelao'; un puñado de traidores no puede manchar el honor, la unión, la cohesión y la imagen de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana frente al pueblo y frente al mundo. ¡Díganle no a los traidores, fuera a los traidores!", agregó.

"Ya vimos a un puñado de traidores en la Plaza Altamira, se llevaron las ametralladoras y los fusiles, se robaron las ametralladoras y fusiles para apuntarlos contra la Fuerza Armada y el pueblo", concluyó en referencia a los militares que participaron en el levantamiento del pasado martes.

Guaidó: Todas las opciones responsablemente están sobre la mesa

Por su parte, Guaidó se refirió a la marcha a la que llamó para hoy, subrayando que será de carácter "cívico y pacífico".

"Volvemos a las calles porque sí ha producido resultados, sí nos ha escuchado el mundo, porque sí vale la pena luchar por este país", manifestó luego en un mensaje grabado y divulgado por el Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia Encargada.

"Se habla de que todas las opciones responsablemente están sobre la mesa porque también se han discutido, como por ejemplo, cuando plantearon la Doctrina Roldós, cuando se habla de responsabilidad para proteger, cuando se habla de la huelga cívica nacional, cuando se habla de la marcha a Miraflores, todas las opciones las estamos evaluando", precisó también.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter