Periodista deportado desde Venezuela: "No estábamos desarrollando funciones periodísticas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Pérez explicó la forma en que se produjo el arresto de él y su camarógrafo en el Palacio Miraflores de Caracas.

"No hubo ninguna infracción", afirmó.

Periodista deportado desde Venezuela:
Llévatelo:

Rodrigo Pérez, el periodista chileno que fue detenido la noche del martes en Caracas junto con su camarógrafo Gonzalo Barahona y a dos reporteros venezolanos, explicó este miércoles la forma en que se produjo el arresto y aseguró que, en el momento en que fueron interceptados, no estaban desarrollando funciones periodísticas.

El equipo periodístico de TVN se encontraba en la capital venezolana cubriendo la compleja situación política y social en ese país -donde el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino- cuando fueron retenidos en los alrededores del Palacio Miraflores, la sede del gobierno.

Tras más de 14 horas de arresto, los profesionales fueron liberados durante la tarde de este miércoles y se encuentran rumbo a nuestro país, deportación mediante.

La deportación del periodista y el camarógrafo había sido adelantada por el embajador de Nicolás Maduro en Chile, Arévalo Méndez, quien afirmó que el equipo de prensa cometió "un cúmulo de abusos", pues "abusaron de su condición de turistas" para trabajar "sin acreditación", y ni siquiera portaban sus pasaportes.

El periodista Rodrigo Pérez, a bordo de un avión de la aerolínea Copa rumbo a Panamá para conectar luego con Santiago, entregó a 24 Horas de TVN su versión de la detención. 

"Íbamos a salir algo con unos colegas venezolanos, llegamos hasta el sector céntrico para simplemente recorrer y ver cómo era durante la noche -ya que nos comentaron que no había ninguna actividad más allá de las mismas patrullas del chavismo que circulaban por la zona- y se nos ocurre pasar por afuera del Palacio Miraflores, que nosotros no conocíamos, en el plan de 'miremos esto y vamos a comer', contó el periodista. 

"Vemos un grupo de personas que estaban haciendo una vigilia. Yo pregunté, porque se veía como un lugar medianamente seguro, si podíamos bajar y conversar con las personas, saber porqué estaban ahí, pero nunca en la labor periodística, sino que más bien como personas ciudadanas que estaban recorriendo la ciudad en el plan de 'vamos a comer algo después'.

Durante todo su relato, Pérez asegura que "nosotros no habíamos grabado, no habíamos sacado una fotografía, no habíamos hecho una entrevista, nada de eso".

Sin embargo, "no alcanzamos a mediar muchas palabras más allá de buenas noches, cuando, entremedio del grupo, salen unas personas de civil para decirnos que éramos periodistas y porqué estábamos ahí y hacernos una serie de preguntas", dijo.

"A nuestro colega venezolano, que estaba conduciendo el vehículo, lo hace estacionarse a un costado, empiezan a revisar el auto completamente, llegan una serie de militares -todos armados, por supuesto, con gorra y uniforme-, y nos piden más información sobre nosotros", describe Pérez. 

En ese momento, "nos solicitan ponernos dentro del perímetro (del Palacio Miraflores) mientras consultaban nuestras identidades y corroboraban lo que estábamos diciendo".

"No hubo ninguna infracción"

Al ser consultado sobre bajo qué cargos fueron detenidos, Rodrigo Pérez asegura que "finalmente no hubo ninguna infracción, de hecho así nos notificaron, que no había ninguna infracción".

"Cuando nos detienen y solicitamos a los militares (saber) por qué estábamos retenidos o si es que estábamos detenidos, nos dice que no, que no había ninguna de las dos: que no estábamos ni detenidos ni retenidos; entonces, tampoco había ninguna razón para estar ahí", afirmó. "Finalmente, no entendíamos porqué estábamos ahí, si no estábamos desarrollando funciones periodística".

Pérez cuenta que tras ser interceptados y ser ingresados al perímetro, luego los hicieron pasar a un ala contigua del Palacio Miraflores, momento en que "llega el jefe de Inteligencia, y hace una serie de preguntas. Luego de eso, nos hacen entrar y salir a distintas salas de manera permanentemente, nos hacían preguntas una y otra vez".

"Cuando cumplimos cerca de 14 horas, y nadie nos decía qué iba a pasar con nosotros, entró un poco la angustia de decir 'adonde va a parar esto'; entraban y salían personas armadas", relató. 

"Desbloquearon nuestros teléfonos"

El reportero chileno expuso que sus telefónos celulares fueron retenidos por los uniformados de Miraflores: "En un momento, uno de los tipos me pide la clave y le digo 'bueno, yo se la pongo, es mi teléfono', y él me dice, '¡no, dame la clave!. Finalmente otro vino, lo tranquilizó un poco (...) Ahora que nos entregaron nuestros teléfonos nos dimos cuenta que habían desbloqueado todo, nos revisaron todas las fotografías, todo lo que podíamos tener".

Finalmente, Rodrigo Pérez dice que tras ser llevados al aeropuerto y vieron representantes de la Embajada de Chile, "recién entonces cuando supimos algo de lo que iba a pasar con nosotros, y estoy hablando de que eso fue a la 1 de la tarde, aproximadamente".

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, confirmó esta tarde que, luego de "inexplicables 14 horas de detención", los dos periodistas chilenos que habían sido arrestados en Venezuela están libres y rumbo a nuestro país  El canciller ya había anunciado esta mañana, hacia las 10:00, la liberación de Pérez y Barahona en la red social, pero pocos minutos después borró el posteo y reconoció haberse equivocado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter