Embajador de Maduro dice que periodistas chilenos detenidos serán deportados hoy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arévalo Méndez aseguró que Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de TVN, "abusaron de su condición de turistas" para trabajar "sin acreditación".

Cuestionó que no portaban con sus pasaportes, lo que es "violatorio hasta para los ciudadanos venezolanos".

Embajador de Maduro dice que periodistas chilenos detenidos serán deportados hoy

El periodista y el camarógrafo fueron detenidos anoche junto a dos periodistas venezolanos.

Llévatelo:

El embajador de Nicolás Maduro en Chile, Arévalo Méndez, se refirió a la situación del equipo de prensa de TVN detenido en Venezuela y aseguró que serán deportados tras cometer "un cúmulo de abusos". 

El equipo periodístico integrado por el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahonase encontraba cubriendo la compleja situación política y social en Venezuela donde el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino. 

Arévalo Méndez aseguró que la detención del equipo tiene tres razones. La primera es que "violaron la franja de seguridad de Miraflores. Esta es una conducta que mi Gobierno y ningún Gobierno del mundo acepta".

"La Moneda tiene una franja de seguridad custodiada por Carabineros que las personas, si violan esa franja o esa zona de seguridad, claro que van a ser detenidos. Eso no es diferente en Venezuela. Tan democráticos somos en Venezuela como acá en Chile", manifestó y agregó que hay mucha seguridad debido a los atentados que ha sufrido Maduro que son "un hecho incuestionable"

Además, aseguró que "los dos individuos andaban sin pasaporte. Por supuesto, andar sin pasaporte un extranjero en otro país es inmediata deportación".

Y por último, agregó que "no están acreditados. Entraron a Venezuela como turistas y andan haciendo ejercicio laboral. Ellos tienen que tener una acreditación  (y) no solicitaron". 

"El Gobierno ha decidido deportarlos con toda razón, asentado en todos los mecanismos y los tratados y convenciones internacionales sobre visitas de extranjeros a otro país", manifestó.

Gobierno califica detención de "arbitraria"

Es importante recordar que el Gobierno de Sebastián Piñera no reconoce al embajador de Nicolás Maduro en Chile, ya que reconoció a Guaidó como presidente y a su nueva representante diplomáticaGuarequena Gutiérrez.

Desde el Gobierno calificaron la medida de "arbitraria". Consultado por la situación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que es una "situación compleja y crítica en Venezuela, por lo tanto, no es fácil".

"Nuestro personal diplomático está acompañando a nuestros compatriotas, al equipo periodístico de Televisión Nacional que ha sufrido esta detención arbitraria para efectos de estar informados y prestarles colaboración en todo aquello que necesiten", agregó. 

Además confirmó que se encuentran en el Departamento de Inmigración de ese país y que no han tenido comunicación oficial con el embajador de Maduro en Chile. 

El ministro Chadwick también defendió la actuación del canciller Roberto Ampuero quien aseguró que los periodistas habían sido liberados y luego tuvo que salir a corregirse

"Fue corregido de inmediato por parte del canciller porque la información está fluyendo y por eso que queremos ser muy claros y responsables y el canciller en eso ha sido muy preciso en ir entregando la información que es oficial", dijo Chadwick. 

"Se volvieron bruscos cuando detectaron que eran chilenos"

El equipo de TVN fue detenido junto a dos periodistas venezolanos que fueron liberados durante la mañana de esta jornada. Se trataba de Maiker Iriarte y Ana Rodríguez que fueron soltados en el mismo Palacio de Miraflores.

Según Ana Rodríguez, "aproximadamente a las 21:30 de la noche nos detienen alegando que eran guardia presidencial, que por ende tenían que resguardar el perímetro. Había un grupo de personas que, presumíamos, estaba en la vigilia convocada por el Gobierno nacional. Unas 30 personas".

"Nuestros colegas chilenos se bajaron para conversar con ellos, se estaba dando con total normalidad, pero había personas de civil que pertenecían a la inteligencia de Miraflores que cuando detectaron que eran chilenos, inmediatamente se volvieron bruscos, nos amenazaron, nos exigían los papeles, los papeles del carro, la cédula, las credenciales, nos hicieron estacionar el vehículo y nos llevan adentro del Palacio. Ahí nos tienen en la parte de afuera del Palacio por unas cuatro horas", detalló.

"Con respecto a nuestros colegas chilenos que ellos no portaban el pasaporte, sino su cédula chilena. Verbalmente fuimos maltratados, amenazas que si no cooperábamos nos íbamos a quedar ahí hasta el amanecer, tal como sucedió", contó la periodista.

Rodríguez además aseguró que les hicieron firmar una acta y es en ese momento cuando les dicen que "nuestros colegas chilenos también van a firmar y que los van a trasladar a Migración, pero de eso ya casi dos horas (cuando eran las 10 de la mañana) y no sabemos más nada".

Además, en las últimas horas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) aseguró que se detuvo a otros dos periodistas extranjeros y uno nacional de dicho país. Se trata de dos franceses de los que se mantiene su identidad en reserva. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados