Tribunal Supremo de Venezuela renunció a asumir funciones del Parlamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado, el organismo informó que dejó sin efecto su anterior decisión.

Tribunal Supremo de Venezuela renunció a asumir funciones del Parlamento
 EFE
Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Venezuela anunció este sábado que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional.

En un comunicado, el Tribunal Supremo venezolano informa de que "suprime" algunas partes de la citada sentencia y deja sin efecto su anterior decisión de asumir las competencias parlamentarias del Parlamento.

El presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel Moreno, señaló que las decisiones emanadas del Tribunal "no han despojado al parlamento de sus funciones, así como tampoco lo han disuelto ni anulado y reconocen la inmunidad parlamentaria como una garantía de la función legislativa".

"Es sólo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio legal y legítimo de sus competencias constitucionales al acatar las decisiones del poder judicial y someterse al Estado de Derecho", aseguró Moreno.

Luego de la presión internacional y las denuncias de la oposición, el Consejo de la Defensa de Venezuela, encabezado por el presidente Maduro, había pedido al Tribunal Supremo revisar las sentencias que dejaron sin funciones al Parlamento.

Maduro: "Queda superada esta controversia"

En un mensaje transmitido la pasada madrugada a la nación por radio y televisión, Maduro afirmó que se había tomado esa decisión con el apoyo "unánime del poder ciudadano" y los restantes miembros del Consejo de Defensa de la Nación.

"Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo", indicó Maduro, quien presidió la reunión del Consejo de Defensa de la Nación en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Los integrantes del Consejo de Defensa acordaron "exhortar" al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo) a revisar las dos sentencias que despojaron al Parlamento (Asamblea Nacional, AN) de sus funciones.

"Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano", decía el acuerdo del Consejo leído por el vicepresidente, Tareck El Aissami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter