Tópicos: Mundo | Venezuela

¿Qué pasó con la Comisión de Bachelet que quedó en Venezuela?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el portal Infobae, los oficiales ONU Carlos de la Torre y Sara Nuero Escobar salieron del país tras recibir presiones.

De acuerdo con esta versión, no pudieron ni siquiera visitar cárceles y calabozos.

¿Qué pasó con la Comisión de Bachelet que quedó en Venezuela?
 ATON (archivo)

La comitiva quedó en el país luego del viaje de la alta comisionada Michelle Bachelet a Venezuela.

Llévatelo:

El pasado junio, tras la visita de la ex presidenta y alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a Venezuela, una comisión de funcionarios quedó en el país para realizar observación de la situación del país. 

Se trataba de los oficiales Carlos de la Torre y Sara Nuero Escobar quienes trabajarían principalmente en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas. 

En su momento, la ex mandataria aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro autorizó que su equipo ingrese y tenga "acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención", pero según publica Infobae, ni Nuero ni de la Torre habrían podido acceder y -de hecho- ambos habrían abandonado el país. Según la publicación, uno de los funcionarios se encontraría oficialmente fuera "de vacaciones" y el otro habría dejado Venezuela "por asuntos personales". 

La comisión pidió varias veces que el gobierno de Maduro cumpliera con la promesa que hizo a Bachelet y que tenían intención de entrevistarse con algunos militares detenidos. Sin embargo, ninguna se habría cumplido. 

 

Respecto a los funcionarios, Infobae publica que los dos funcionarios empezaron a ser presionados porque familiares de los detenidos les exigían respuestas y luego porque, tras conocerse el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, comenzaron a ser apuntados por el riesgo de que los expulsaran del país. 

La ex mandataria tampoco se ha referido a qué pasó con su comisión en Venezuela ni por qué ya no están en el país, publica Infobae.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter