Venezuela pidió a Colombia "asumir responsabilidad" por daños del narcotráfico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esto luego de que la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito reportara un aumento de cultivos ilícitos en tierras colombianas.

"Pone en riesgo la paz, la seguridad y la estabilidad" del continente, fustigó el gobierno llanero.

Venezuela pidió a Colombia
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El gobierno de Venezuela instó a Colombia a "asumir" las responsabilidades por los daños del narcotráfico en el mundo, tras manifestar su "profunda preocupación" por el aumento de cultivos ilícitos en ese país, tal y como constató la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

"Venezuela exhorta al Estado colombiano a asumir las responsabilidades internacionales por los daños que ha causado el narcotráfico en el mundo, al poner en riesgo la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y al colaborar con la expansión de este flagelo afectando economías", señaló un comunicado de la Cancillería.

En el texto, en el que se manifiesta la preocupación del gobierno de Venezuela por el aumento de los cultivos ilícitos en ese país, también se pide a las autoridades colombianas realizar "esfuerzos sinceros y efectivos" para solucionar esta situación, que, "sin duda representa una grave amenaza regional y global".

Un buen uso del capital

Venezuela le exigió a Colombia "hacer buen uso de las ingentes cantidades de dinero que el sistema internacional les ha confiado con buena voluntad para ese fin".

El informe presentado el miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) reporta un incremento del 17 por ciento al pasar de 146 mil hectáreas en 2016 a 171 mil hectáreas en 2017, lo que muestra la magnitud de este fenómeno que experimenta una subida sostenida desde hace por lo menos cuatro años.

Para Venezuela estos datos son "por demás escalofriantes si se considera que se trata de la cifra internacional más alta desde que la ONU monitorea los cultivos a partir del año 2001".

Además, el gobierno destaca que le es más preocupante que uno de los Departamentos más afectados sea el Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, desde donde, asegura, "grupos del narcotráfico y la violencia paramilitar agreden permanentemente a la población, la economía y las instituciones venezolanas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter