Tópicos: Mundo | Venezuela

Relatora CIDH llamó a dar una respuesta regional a la crisis migratoria venezolana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonia Urrejola planteó en Cooperativa que soluciones individuales de cada Estado son insuficientes.

También calificó como contundente el informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela.

Relatora CIDH llamó a dar una respuesta regional a la crisis migratoria venezolana
 ATON

La crisis migratoria venezolana debe afrontarse de forma regional, dijo Urrejola.

Llévatelo:

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Antonia Urrejola llamó a un diálogo entre los países de la región con los organismos multilaterales para buscar soluciones a la crisis migratoria que se está generando con los venezolanos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la abogada chilena sostuvo que soluciones individuales de cada país para regular esta migración son insuficientes.

"Sin duda estamos ante una crisis humanitaria muy complicada y todo parece señalar que esto va a continuar (...) Por lo mismo no podemos mirar para el techo y lo que hay que hacer es sentarse entre todos los países de América Latina, llamar a la Unión Europea, llamar a los organismos multilaterales y poder establecer como podemos dar un respuesta ante una crisis humanitaria", dijo Urrejola.

"El problema de una situación humanitaria como esta es que dejar respuestas individuales a cada uno de los países aparece como una respuesta que va a ser insuficiente para esta crisis humanitaria y también desde la perspectiva de los países que tienen una mayor demanda de esta migración es una respuesta muy difícil de dar y esa es la importancia de que los países puedan juntarse con apoyo de la comunidad internacional, de los organismos multilaterales y buscar una respuesta a una crisis humanitaria", recalcó la jurista.

Además, Urrejola le otorgó alta valoración al informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien constató violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

"Nos parece que es un informe bastante contundente, un informe muy bueno, muy importante y esperamos que esto haga reaccionar a todos los estados concernidos", planteó.

"La propia CIDH, la alta comisionada de DDHH, ya hace bastante han llamado a todos los Estados a establecer una respuesta integral y solidaria a la migración venezolana, es una situación bastante preocupante, que afecta no solo a los países vecinos de Venezuela, sino que a todos los países de la región y en ese sentido esperamos que exista una respuesta regional", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter