Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela logró un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El gobierno de Maduro logró una victoria en la votación realizada esta jornada.

El canciller Teodoro Ribera, descartó que se trate de un "revés" para la posición que ha mantenido Chile.

Venezuela logró un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Chile había manifestado su rechazo a la opción del ingreso de Venezuela a esta instancia.

Llévatelo:

Venezuela logró este jueves un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Costa Rica en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El país centroamericano, que había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño, obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron al Gobierno venezolano.

Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la "victoria en la ONU", asegurando en su cuenta de Twitter que "por encima de las amenazas, triunfó nuestra diplomacia bolivariana de paz y la libre autodeterminación de los pueblos".

Canciller Ribera descartó "revés" para Chile

Chile había manifestado su rechazo al posible ingreso de Venezuela a esta instancia, lo que había sido calificado como un "desprestigio" por el canciller Teodoro Ribera, e incluso aseguró que estaba gestionando con las distintas embajadas contactarse con las diferentes cancillerías del mundo para impulsar el rechazo a la aspiración venezolana.

Sin embargo, Ribera descartó que la elección de Venezuela en el Consejo no es una derrota para la posición chilena: "Si fuera un revés, habría muchas causas que uno no iniciaría, nosotros sabíamos que Venezuela contaba con un apoyo significativo del movimiento de los no alineados", aseguró, subrayando que "uno en la vida tiene que estar dispuesto a dar batallas, aun sabiendo que son difíciles, y las da por razones de principios".

"En cuanto a Venezuela, seguiremos impulsando una presión internacional para forzar al gobierno de Maduro a llamar a elecciones, a dialogar con la oposición y a generar una transición pacífica hacia la democracia", advirtió.

Desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) comentó que "me declaro estupefacto. La verdad es que uno está preparado para hartas cosas, pero que Venezuela, que es un símbolo hoy día e incluso que los organismos internacionales lo califican como un país donde no rigen para nada los derechos humanos, sea en las mismas Naciones Unidas, ungido como uno de los guardianes de los DDHH, es el mundo al revés".

"No es que hayan perdido los que trataron de que no se diera, creo que los enaltece, nadie se humilla cuando da una batalla digna", subrayó.

"Erosiona la credibilidad del Consejo"

El senador Jorge Pizarro (DC) comentó que "sin duda que es una señal muy contradictoria, muy negativa, en términos de que todo el mundo sabe que en Venezuela se violan los derechos humanos de las personas y que aparezcan en el Consejo en representación de la dictadura de Maduro, donde se supone que tienen que velar por los derechos humanos, es una señal muy mala".

El ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) explicó que "fue una candidatura muy de última hora y lamentablemente estas candidaturas se desarrollan con un año o dos años de anticipación, entonces estoy seguro que Venezuela ya había conseguido los apoyos en la Asamblea General".

"Es lamentable lo que ha ocurrido, porque al final termina erosionando la credibilidad del Consejo al tener integrantes que han sido objeto de informes lapidarios, como el de la Alta Comisionada respecto a Venezuela", dijo.

Desde el Frente Amplio, el diputado Pablo Vidal (RD) afirmó que "la posición de Chile es sumamente acomodaticia, porque consideran inaceptable la presencia de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, cosa que yo comparto, pero también me parece inaceptable la presencia de Brasil".

"El Gobierno dice creer en la defensa de los derechos humanos, pero todas sus acciones que se siguen acumulando no demuestran que esa sea una convicción real", cuestionó el parlamentario.

Human Rights Watch criticó tardía actuación del Grupo de Lima

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para América, apuntó que "lo cierto es que en el Consejo de DDHH también hay dictaduras, y muchas, y lo que hace Venezuela es reemplazar a Cuba".

"Esta victoria de Venezuela, que hay que reconocerla, y es lamentable y muy triste, no era inevitable", planteó, criticando que "habría sido posible impedirla si el Grupo de Lima, y específicamente Brasil y el Gobierno de Bolsonaro, hubieran actuado con prontitud, porque esto se sabía hace meses".

Asimismo, sostuvo que sí es una derrota para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que, dijo Vivanco, en la votación se impuso la influencia de China y Rusia.

Mientras que el ex embajador en Estados Unidos Juan Gabriel Valdés explicó que lo ocurrió es que "la candidatura de Costa Rica fue muy tardía y se vio que la candidatura de Costa Rica estaba destinada a producir una derrota a Madura".

Tanto Vivanco como Valdés precisaron que Venezuela no puede evitar ninguna resolución en su contra en materia de derechos humanos, pues no tiene el poder para hacerlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter