Bienes Nacionales: Nuestro propósito es restituir los bienes de CEMA al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Osorio, titular de Bienes Nacionales, explicó las gestiones con el CDE para este fin.

Detalló en Cooperativa que se catastraron 134 propiedades traspasadas gratuitamente a la fundación liderada por Lucía Hiriart.

Bienes Nacionales: Nuestro propósito es restituir los bienes de CEMA al Fisco
 Archivo UNO

Lucia Hiriart es presidenta vitalicia de la Fundación CEMA Chile.

Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró que el Gobierno busca la restitución de los bienes que durante la dictadura fueron transferidos de forma gratuita a la Fundación CEMAChile, presidida de por vida por la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, en el marco de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que reabrirá la investigación por este caso.

En conversación con Lo que Queda del Día, el secretario de Estado manifestó que la cartera nunca tuvo un registro de las propiedades que fueron traspasadas a la Fundación, no obstante luego del trabajo del Ministerio se pudo catastrar que más de 100 propiedades habían sido entregadas de forma gratuita a la Fundación.

"Nuestro propósito es lograr que estos bienes fiscales sean restituidos a su legítimo dueño, que es la sociedad chilena en su conjunto, todas las chilenas y chilenos, esa es nuestra aspiración y esa es la orientación del trabajo que estamos realizando", dijo el ministro Osorio.

El ministro Osorio afirmó que para este fin está trabajando en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que desarrolle todas las acciones judiciales correspondientes.  

"La solicitud que hicimos al CDE fue que instruyera las acciones judiciales pertinentes para un propósito que es el que importa al Ministerio de Bienes Nacionales, que es lograr que estos bienes fiscales sean restituidos al Fisco", recalcó. 

El secretario de Estado resaltó que "la primera acción que en esta materia realizó el CDE fue solicitarle a la Corte de Apelaciones de Santiago la reapertura del estado de sumario de esta investigación por presunta malversación de caudales públicos. También estamos trabajando en el diseño conjunto de la posibilidad de establecer otras acciones judiciales de caracter civil que nos permitan avanzar a acreditar mérito para la nulidad del derecho público de estas transferencias".  

Además, enfatizó que para este miércoles habrá una reunión con el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, en la que se retomará el diálogo y el intercambio entre el Ministerio y el CDE.

Las propiedades catastradas

El ministro Osorio explicó que luego de una investigación al interior de su cartera, con las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) y con las distintas divisiones del ministerio, se logró llegar a las 134 propiedades traspasadas gratuitamente por la dictadura de Pinochet a la citada fundación.

"Tenemos un catastro de 134 propiedades fiscales que son transferidas, pero es la información que se refiere a lo que hemos sido capaces de acreditar documentalmente, en que tenemos los decretos y los documentos que muestran que se realizó un acto de administración", manifestó.

El ministro además comentó sobre el millonario avalúo de las mismas.

"Con una cantidad que no alcanza al tercio del total de los bienes fiscales estamos hablando de una cifra superior a los 5.000 millones de pesos de avalúo fiscal, y es altamente probable que el avalúo comercial total sea una cifra considerablemente mayor de la que estamos hablando", resaltó.

Justificación jurídica para recuperar las propiedades

A su vez, Víctor Osorio explicó los argumentos jurídicos por los cuales Bienes Nacionales busca que se restituyan estos inmuebles, asegurando que la transferencia gratuita realizada por la dictadura, si bien bien fue legal en los formal, incumple el espíritu de la norma. 

"La transferencia gratuita es una herramienta de gestión que está contemplada en el ordenamiento normativo que regula el Ministerio de Bienes Nacionales está definida como una herramienta de excepción. 134 transferencias gratuitas no constituyen un uso excepcional de esta facultad", aseveró Osorio.

Además, el secretario de Estado afirmó que "cuando se transfiere un bien fiscal a una entidad de la sociedad civil a través de la transferencia gratuita, ello tiene como fundamento que esta entidad de la sociedad civil desarrolla una actividad de interés general y social coincidente con los fines del Fisco".

"¿Qué clase de justificación social puede haber de que la Fundación CEMA Chile hoy día tenga como propiedad privada la plaza de armas de Paine, lo que debiera ser un bien público por excelencia?", se cuestionó el ministro.

"CEMA hace actividad inmobiliaria"

Incluso el ministro acusó que CEMA Chile está realizando actividades inmobiliarias con estos inmuebles, lo que a su vez, quebranta el fundamento social de los traspasos gratuitos.

"Estamos señalando es que además el fundamento social que permitió justificar y dar sustento jurídico a estas transferencias gratuitas, si es que alguna vez ese fundamento social existió, ha sido quebrantado y en su reemplazo se ha hecho, lo que podemos constatar porque hay abundante evidencia, es que la Fundación CEMA Chile se ha dedicado a realizar actividad inmobiliaria con estos bienes que fueron propiedad fiscal, propiedad de todos los chilenos y chilenas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter