Si Pinochet recibió donaciones sería una corrupción escandalosa, según abogada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Hertz aseguró que la tesis que esgrime la defensa del ex dictador, en cuanto a que su fortuna proviene de "obsequios", podría constituir un grave delito de cohecho.

contenido de servicio
Llévatelo:

La abogada querellante en causas de derechos humanos en contra de Augusto Pinochet afirmó que si se logra determinar que, tal como afirman sus representantes, el ex comandante en jefe del Ejército incrementó su patrimonio con donaciones, se trataría de "uno de los actos más escandalosos de corrupción".

 

En la investigación que lleva adelante el ministro Sergio Muñoz, según indicó Hertz, "es necesario determinar si existen presuntos delitos como fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y cohecho, ya que, como todo Chile sabe, Pinochet fue siempre un empleado público, por lo que no es posible que por la vía del ahorro y de las donaciones haya podido juntar este patrimonio", el que alcanzaría los ocho millones de dólares sólo en cuentas "secretas".

 

"Y me refiero específicamente a las donaciones, porque si Pinochet hubiera recibido las donaciones que la familia pretende que recibió, sería uno de los actos más escandalosos de corrupción, ya que en ninguna parte en el mundo quien ejerce de comandante en jefe del Ejército o de Presidente de la República, aún cuando haya accedido a ese cargo por la fuerza, puede pretender recibir donaciones de extranjeros o nacionales. Eso está tajantemente prohibido", recalcó.

 

Respecto a la posibilidad de que un encausamiento de Pinochet por cualquiera de estos delitos seas finalmente sobreseído por causas de salud, como ha ocurrido desde 2001, Hertz enfatizó que el informe médico en que se basó la declaración de demencia que salvó de ser juzgado al ex dictador "fue amañado en el Instituto Médico Legal".

 

La jurista afirmó que Lucía Hiriart, esposa del ex gobernante de facto, y cuyo patrimonio personal llega a los 700 millones de pesos, "es un sujeto plenamente investigable en esta causa, por una parte por el patrimoinio propio de bienes que se conoce tiene aquí en Chile y por otra parte por los propios antecedentes que arroja el comité del Senado estadounidense", ya que aparece como beneficiaria de los ingresos de "empresas fachadas" que creó Pinochet en Bahamas y como destinataria de algunas transferencias de las cuentas del Riggs Bank.

 

También desestimó que el ministro Muñoz, que además lleva adelante el bullado caso Spiniak, sufra de sobrecarga de trabajo y deba dejar el caso sobre Pinochet: "Hay que tener en consideración que muchos ministros llevan una gran cantidad de causas en paralelo y decir que el ministro Muñoz está recargado de trabajo a mí me parece que es una pretensión al menos un tanto extraña. El no lo ha manifestado así".

 

Consultada sobre el periodo que se podría extender la investigación del origen de los bienes de Pinochet, Hertz indicó que se tomará su tiempo "porque tiene muchas aristas".

 

"No es sólo el tema de las cuentas secretas en el Riggs Bank, que es uno de los lugares donde eventualmente podrían estar depositados bienes de Pinochet. Es necesario determinar el origen de los inmuebles conocidos aquí en Chile y otras aristas que son bastante turbias, que han sido denunciadas en investigaciones periodísticas responsables y del propio informe del Senado respecto a supuestos orígenes de los bienes de Pinochet y que tienen que ver con comisiones ilegales por venta fraudulenta de armas a países con embargo", aseveró.

 

Además, recalcó que si así lo determina la Justicia, los miembros de la familia Pinochet están expuestos, "como todos los chilenos, a las sanciones que establece la ley para estos hechos delictuales", lo que incluye penas de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter