RN y Matthei rechazan instauración de un memorial del estallido en la entrada del Metro Baquedano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como parte de la remodelación de la zona, la empresa propuso -junto con reabrir el acceso cerrado hace tres años-, mantener el "espacio comunitario" que el octubrismo denomina "Jardín de la Resistencia".

La bancada de Renovación Nacional ve en esta idea "un gesto de simpatía con la violencia, que divide a los chilenos" y que es inaceptable de ser financiado con fondos públicos.

RN y Matthei rechazan instauración de un memorial del estallido en la entrada del Metro Baquedano
 ATON (Archivo)

"Espero que el Gobierno no esté pensando en hacer de este lugar -que históricamente ha sido de reunirnos, de celebrar- un espacio que nos divida por otros 50 años", advirtió la alcaldesa Evelyn Matthei.

Llévatelo:

El Metro de Santiago confirmó la creación de un lugar de "conmemoración" del estallido social del 18 de octubre del 2019 en la entrada principal a la estación Baquedano del Metro de Santiago, algo que desde Renovación Nacional (RN) rechazan. 

En el lugar existe el denominado "Jardín de la Resistencia", creado por un grupo de la sociedad que mantiene pancartas, rayados, fotografías, banderines y plantas en la plaza hundida, donde antes del 18-O se podía ingresar al tren subterráneo. En este sitio se buscará crear un "hito conmemorativo" mediante una consulta ciudadana con los vecinos del sector. 

De acuerdo a la propuesta oficial de la empresa, consiste en "un proyecto que permita devolver la operatividad de ese acceso y a la vez mantener el espacio comunitario de memoria que se ha generado en el lugar', y que "considera una parte de la plaza hundida para uso exclusivo del ingreso y salida de pasajeros; mientras que otra para generar un diseño que permita mantener el espacio que ha formado la comunidad", según consignó El Mercurio

"El diseño se desarrollará considerando los comentarios, observaciones e ideas de los distintos actores, comunidades y vecinos de la estación Baquedano para contar con la visión más transversal posible", puntualizó el presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz.

Esto en el marco del convenio que pondrá en marcha la recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia, un proyecto impulsado por el Gobierno con apoyo transversal de alcaldes y la Gobernación Regional Metropolitana, que pretende cambios significativos desde Lo Prado hasta Providencia, pero iniciando en ésta última, con la creación de dos explanadas para albergar celebraciones y manifestaciones, eliminando la tradicional rotonda. 

BANCADA DE DIPUTADOS RN ENVÍA OFICIO AL PRESIDENTE DE METRO

Por su parte, la bancada de diputados de RN envió un oficio a Muñoz en donde rechaza esta especie de monumento, ya que fue una de las principales empresas afectadas por el "vandalismo y el octubrismo; es una aberración y una burla para los miles de chilenos que vieron destruido su entorno". 

El diputado José Miguel Castro aseguró que "hay un gesto de simpatía con la violencia, que es inaceptable por parte de una empresa receptora de fondos públicos y que vio estaciones reducidas a cenizas. Esto divide a los chilenos y reivindica la violencia", mientras que su par Mauro González dijo que esto significa "un triunfo para grupos violentos que se creen fuera de la ley; una derrota más para aquellos chilenos y chilenas que vieron destruida su propiedad y su calidad de vida".

"Es preocupante que con recursos públicos se habiliten obras que exaltan la destrucción y la violencia, enviando una señal de rendición o simpatía con métodos que riñen con los valores democráticos", añadió. 

Los diputados solicitaron "reconsiderar" la decisión para "despejar dudas acerca del compromiso del directorio de la empresa con la violencia".

EVELYN MATTHEI: "SERÍA UN GUSTO POLÍTICO INACEPTABLE"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a este "hito conmemorativo" y señaló en El Mercurio que "espero que el Gobierno no esté pensando en hacer de este sector -un lugar que históricamente ha sido de encuentro, de reunirnos, de celebrar- un espacio que nos divida entre unos y otros por los 50 años que vienen... Sería un gusto político inaceptable y un error para el momento que vive el país".

Además, apuntó al Gobierno respecto al plebiscito de salida: "Ya cometieron ese error con la propuesta constitucional y mire la respuesta que les dieron los chilenos", dijo, y agregó que "espero sinceramente que lo que pensemos sea mirando el futuro, con respeto por nuestros símbolos e historia". 

La jefa comunal expresó que "debemos hacer las cosas con respeto por los vecinos del sector. Si van a pensar en proceso participativo, que estos sean llevados por los municipios. Ese fue el compromiso de la Gobernación y espero que se respete".

Finalmente, en el marco de una reunión con la ministra Carolina Toha para abordar la situación de los "presos del estallido", la senadora independiente Fabiola Campillai también entregó su opinión sobre esta situación y acotó que "no podemos olvidar lo que ha ocurrido como se ha estado haciendo hasta ahora. Se ha estado evadiendo el estallido, se ha olvidado a nuestra gente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter