El nuevo alcalde de La Florida, el UDI Rodolfo Carter, criticó la actitud de los concejales de la Concertación que por 14 veces impidieron su elección como sucesor de Jaime Gajardo, añadiendo que la expulsión del PS de José Luis Alegría -quien en definitiva posibilitó su elección- fue "antidemocrática" y se efectuó bajo una lógica propia de la "Guerra Fría".
 |
| La flamante autoridad se declaró partidaria de hacer cambios en el sistema para definir alcaldes ante vacancias. (Foto: UPI) |
"
José Luis cumplió con su deber, dejó atrás un periodo oscuro de la democracia dentro de La Florida y terminó con el fraude a la ley que la Concertación había establecido, y el Partido Socialista no encontró nada mejor que volver al año 60 ó 65, a la época de la Guerra Fría, y lo expulsó simplemente por el hecho valioso de haber cumplido con su deber y respondido a los vecinos", dijo Carter a
El Diario de Cooperativa.
Sobre la base de "la experiencia que hemos tenido", el nuevo jefe comunal se declaró partidario de establecer un nuevo sistema en caso de vacancias en alcaldías.
Lo ocurrido "debería servir para definir otro sistema", por ejemplo "que vayamos a una elección complementaria -que la Constitución hoy día no permite- que le devuelva a la gente directamente la decisión de buscar al reemplazante de un alcalde cuando éste renuncia, es destituído o fallece".
Sin embargo, "más allá de las reformas legales, tiene que haber ciertas reformas espirituales dentro de los partidos políticos. Cuando uno está en democracia uno tiene que estar dispuesto a ganar y a perder", dijo.
Los concejales concertacionistas, "a pesar de que la ley decía que tenían que ir a votar y que el contralor dijo que era ilegal lo que estaban haciendo, insistían en que había un vacío legal. La verdad es que los demócratas no necesitan que haya un policía con una pistola que los obligue a votar. Uno tiene que hacerlo porque juró defender la ley y porque no hacerlo es ridículo", sentenció.