Tópicos: País

Con propuesta de 500 mil pesos, CUT inicia negociación del sueldo mínimo con el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la CUT solicitan un piso de 500 mil pesos líquidos, con el fin de superar la línea de la pobreza.

También buscan una renta básica universal y congelar los precios de los bienes esenciales.

Con propuesta de 500 mil pesos, CUT inicia negociación del sueldo mínimo con el Gobierno
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ministerio de Hacienda comienzan la tarde de este lunes a discutir un nuevo reajuste al salario mínimo.

Desde la CUT solicitan una renta básica universal, congelar los precios de los bienes esenciales y, lo más importante, un piso de 500 mil pesos líquidos en el sueldo mínimo, con el fin de superar la línea de la pobreza.

"Es un reajuste del salario mínimo en torno a los 500 mil pesos, a la superación de la línea de la pobreza, que es impactar a un mundo de trabajadores que son los trabajadores formales", afirmó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, antes de este encuentro.

La representante de los trabajadores también indicó que "luego está el debate sobre la renta básica de emergencia, que es abordar la realidad de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras informales o independientes y que hoy no tienen ninguna garantía y seguridad".

"No sacamos nada con debatir solamente sobre el salario mínimo, mientras la familia hoy día están viviendo situaciones de agobio y necesitan un poco más de audacia en las políticas que se puedan implementar", detalló Figueroa.

Finalmente, puntualizó que "lo tercero tiene que ver con el congelamiento del precio de los alimentos... No sacamos una conseguir discutiendo sobre aumentos de salario si el costo de la vida se va exacerbando de manera tan acelerada como ocurrió".

Por otra parte, la presidenta de la CUT afirmó que está preocupada por el proceso de negociación tras la llegada de Patricio Melero como ministro de Trabajo, dado que -aseguró- en su puesto de diputado "se opuso a todos" los proyectos de ley en la materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter