Tópicos: País | Consumidores

Clonación de tarjetas: Bancos piden penas más duras y emplazan a los tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidieron "perfeccionar nuestra legislación para desincentivar la comisión de estos delitos".

Asimismo apeló a la "decisión de nuestros tribunales para asignar la gravedad que corresponde a estos ilícitos".

Clonación de tarjetas: Bancos piden penas más duras y emplazan a los tribunales
 ATON 7 Archivo
Llévatelo:

Luego de una masiva clonación de tarjetas en San Miguel y otros sectores de Santiago, la Asociación de Bancos llamó a las autoridades a endurecer las penas para estos delitos y emplazó a los tribunales de justicia.

"Enfatizamos la urgencia de perfeccionar nuestra legislación para desincentivar la comisión de estos delitos, tanto mediante un aumento en las penas, como también en la decisión de nuestros tribunales para asignar la gravedad que corresponde a estos ilícitos que afectan al desarrollo y la seguridad de los medios de pago", manifestó la asociación en un comunicado.

Sobre la masiva clonación de tarjetas, la Asociación de Bancos aseguró que "imediatamente determinado el punto de compromiso se activaron los protocolos de seguridad (bloqueo de tarjetas, emisión de tarjetas de reemplazo, entre otros) y los bancos contactaron a sus clientes".

"Varios bancos interpondrán querellas para apoyar la acción del Ministerio Público y lograr el esclarecimiento de los hechos, identificar a los responsables y que se apliquen las penas que correspondan", detallaron.

La Asociación de Bancos manifestó además que "la industria seguirá realizando los máximos esfuerzos para alcanzar los mejores estándares en materia de seguridad e insistimos en la importancia de la cooperación de todos los actores de la cadena de pagos para evitar que se cometan estos delitos".

Prisión preventiva para dos de los cinco detenidos

Este lunes se desarrolló el control de detención de los cinco sujetos involucrados en la masiva clonación de tarjetas bancarias que se dio a conocer durante el fin de semana

La información entregada en la audiencia por parte de la Fiscalía da cuenta de compras en diferentes locales comerciales del sector centro y poniente de Santiago y además consultas de saldo.

Se estableció que los delincuentes clonaron al menos 1.738 tarjetas bancarias - pertenecientes a ocho entidades financieras- y que el fraude se llevó a cabo entre el 18 de abril y el 12 de mayo, mientras que durante este fin de semana los individuos retiraron el dinero.

Finalmente el tribunal decretó prisión preventiva para dos de los detenidos, mientras que los otros tres quedaron con otras medidas cautelares: arresto domiciliario nocturno para dos de ellos y firma mensual y arraigo nacional para el otro imputado.

El fiscal Víctor Núñez aseguró que si bien el tribunal sí consideró los antecedentes para vincular a los detenidos, finalmente "estimó que podrían beneficiarlos ciertas atenuantes, ciertas penas privativas de libertad, que claramente la Fiscalía no comparte y por eso estimábamos que lo más adecuado era que quedaran en prisión preventiva considerando el número de delitos por los que se les formalizó y por el hecho de haber actuado en una agrupación dedicada al uso de tarjetas clonadas".

A juicio de la jueza, las pruebas fueron insuficientes para acreditar la participación de todos los sujetos en esto último.  

"Nuestra teoría como defensa no es suficiente para acreditar el uso de una tarjeta. El hecho de que una persona porte una tarjeta no significa que anteriormente la habría utilizado, que habría hecho compras con esa tarjeta", dijo el abogado Daniel Jorge, defensor de uno de los imputados. "La investigación no fue acuciosa", agregó el profesional. 

La justicia decretó un plazo de 90 días para la investigación.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter