Diputados de RN piden al Gobierno eliminar impuesto específico a los combustibles por un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios opositores pidieron echar mano a los excedentes del precio del cobre, estimando que hay una "sobrerecaudación de 3.200 millones de dólares".

Diputados de RN piden al Gobierno eliminar impuesto específico a los combustibles por un año
Llévatelo:

Los diputados de Renovación Nacional llamaron al Gobierno a eliminar el impuesto específico a los combustibles durante un año para amortiguar las alzas que se han producido en los últimos meses y que se prevén continuarán a lo largo de 2022.

Desde el Congreso la subjefa de bancada, Sofía Cid, comentó este jueves que "hemos solicitado al Gobierno del Presidente Boric que le dé curso al excedente en el precio del cobre. Sabemos que el preuspuesto 2022 lo aprobamos en base a un valor estimativo del precio del cobre y éste ha ido aumentando".

Según los cálculos de la diputada, "esto ha generado una sobrerecaudación de 3.200 millones de dólares aproximadamente, sólo considerando el aumento del precio del cobre y dejando fuera el aumento del precio del dólar".

Por ello, agregó Cid, "queremos pedirle, dado que esta recaudación es mayor, que elimine el impuesto a los combustibles durante este año".

"Sabemos que el aumento de los combustibles ha afectado directamente a la clase media, a la gente que usa el vehículo para ir a trabajar, para trabajar y muchas veces para transportar a sus niños al colegio. Y también sabemos que el 70 por ciento de las familias de nuestro país tiene un vehículo y que esto afecta directamente al bolsillo de las personas", argumentó.

La diputada reconoció que la eliminación del impuesto específico no es una iniciativa que pueda presentar el Parlamento, sino que es una facultad del Gobierno debido a que se trata de un cambio impositivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter