La Florida se sumó a la nueva tendencia municipal y también venderá el gas más barato

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay vecinos que tienen que elegir entre calentar la comida o ducharse con agua caliente", advirtió el alcalde Rodolfo Carter.

"Nuestro deber no es competir con los particulares, sino proteger el derecho de las personas y de cada familia", aseguró.

La Florida se sumó a la nueva tendencia municipal y también venderá el gas más barato
 Pixabay (Referencial)

A la iniciativa liderada en Chiguayante, también se sumó la Asociación de Municipios Libres, que integran los alcaldes de Cerro Navia, Recoleta y Macul.

Llévatelo:

La Municipalidad de La Florida informó este viernes que realizará las gestiones para comercializar gas licuado a menor costo, sumándose así a la iniciativa liderada por el municipio de Chiguayante y a la que ya se han sumado otras comunas.

"Hay fijación y opacidad en la fijación de los precios del gas. Valoramos el primer paso dado por la Municipalidad de Chiguayante, en La Florida hemos tomado ese ejemplo y avanzaremos en la misma línea, porque nuestros vecinos y vecinas conocen lo que es llegar en invierno pagando 28.000 pesos por un balón de gas, lo que a muchos los hace elegir entre calentar la comida o ducharse con agua caliente", afirmó el alcalde Rodolfo Carter.

En esta línea, el jefe comunal dio cuenta que "vamos a ingresar a la ENAP y a la Fiscalía Nacional Económica un requerimiento con el fin de convertirnos en proveedores para poder vender a precio de costo el balón de gas, en esta realidad que le afecta tanto a la clase media de nuestro país".

"Nuestro deber no es competir con los particulares, sino que proteger el derecho de las personas y de cada familia para que su calidad de vida no sufra ante precios exagerados o pueden defenderse ante la opción de que algunas empresas se coludan y alteren los valores de sus productos", destacó Carter.

Puntualizó asimismo que "no queremos ni pretendemos reemplazar al mercado. En La Florida compartimos la misma demanda de millones de familias chilenas: queremos un mercado libre y justo, que sancione los abusos, impulse a los emprendedores y favorezca la calidad de vida de las personas".

Sobre la venta directa de gas, explicó que La Florida ya cuenta con una bodega y se tiene la capacidad de distribución con camiones y el personal necesario.

Como "Florigas" ya fue bautizada la distribuidora municipal, que según Carter también podrá ofrecer el producto a las vecinas Puente Alto y La Pintana.

Asociación de Municipios Libres presentó iniciativa de "Gas Popular"

Tal como se anunció ayer, la Asociación de Municipios Libres, que reúne a los alcaldes de Cerro Navia, Recoleta, Macul, La Ligua, Canela y Diego de Almagro, llegó este viernes hasta las oficinas corporativas de la ENAP para ingresar su iniciativa de "Gas Popular".

Allí, el alcalde Daniel Jadue (PC) resaltó que en Recoleta está tomando contacto con las distribuidoras, aquellas pymes que tradicionalmente comercializan el gas licuado al consumidor final, para que participen con el municipio.

"En Recoleta tenemos 19 distribuidores, los estamos empezando a contactar, de tal manera que ellos puedan ser nuestros socios en esto. Esperamos respetar los ingresos promedio que ellos tienen hasta hoy, y que ellos operen como parte de nuestra red. Esto va a permitir un ahorro dentro de un 40, 50 e incluso 60%", informó.

"Las grandes empresas generaron esta debacle"

En tanto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, valoró la iniciativa que impulsó su municipio y adelantó que "vamos a asociar otros municipios y a otros alcalde" a esta medida.

"Ayer tuvimos una primera reunión, no solo con alcaldes de la región, sino que también con el alcalde de Temuco que vino a esta reunión. Este viernes que viene vamos a tener un encuentro de alcaldes de a lo largo de todo Chile, porque muchos se han entusiasmado con esta idea y vamos a poder explicar en detalle respecto al modelo de negocio", puntualizó el jefe comunal en diálogo con Una Nueva Mañana de Cooperativa.

Además, sobre la responsabilidad de las grandes empresas del gas en esta medida, Rivas afirmó que "ellos generaron esta debacle, ellos son los avaros que han castigado a muchos de nuestros compatriotas, a vecinos nuestros, que los entristece".

ENAP reitera importancia de autorización SEC para la distribución

Desde la ENAP reiteraron su intención de contribuir a mejorar el mercado en beneficio de los consumidores. "Si agregamos mayor competencia o generamos un mejor beneficio, siempre vamos a estar dispuestos porque somos una empresa de energía", dijo Andrés Roccatagliata, gerente general de la estatal.

"Hoy participamos en la cadena del gas en Linares y San Fernando con los trenes de envasado, pero si se requiere, podemos poner otros trenes de envasado en distintas partes del país", recalcó también.

Igualmente remarcó que "estamos hablando de un material sensible y explosivo, por tanto tiene que contar con la aprobación de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), es fundamental para entrar en esta distribución".

En tanto, puntualizó que la ENAP vende el kilo de gas a 980 pesos, por ello es que los municipios han prometido que el balón de 15 kilos podría venderse a 15.000 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter