Tópicos: País | Consumidores

Estudio reporta la mayor cantidad de nuevos morosos en 10 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por primera vez desde la publicación del Informe de Deuda Morosa, este grupo es conformado por 371.380 personas, equivalentes al 8,9% del total.

Además, el monto adeudado volvió a subir después de ocho caídas consecutivas, llegando a los 10.434 millones de dólares.

Estudio reporta la mayor cantidad de nuevos morosos en 10 años
 ATON (Archivo)

La mayoría de las deudas pendientes se encuentran en el retail y la banca.

Llévatelo:

Los nuevos morosos -es decir, aquellos sin deudas impagas en periodos previos de medición- tuvieron la mayor alza desde el comienzo de la publicación del Informe de Deuda Morosa, que es elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax hace 10 años.

La más reciente edición del estudio, que abarca el primer trimestre de 2023, indica que por primera vez, este grupo es conformado por 371.380 personas, equivalentes al 8,9% del total de morosos en el país, consignó Pulso de La Tercera.

El peak anterior de nuevos morosos se produjo en junio de 2020, en plena crisis sanitaria y económica producto de la pandemia, cuando este segmento bordeaba los 367 mil, de acuerdo a la medición.

El último trimestre cerró con un total de 4.150.039 personas con deudas impagas, sumándose 23 mil personas con respecto al anterior (+0,6%), y 35 mil (+0,8%) al comparar con el reporte de marzo de 2022.

ALZA DEL TOTAL ADEUDADO

En conjunto, ellos adeudan 10.434 millones de dólares, lo cual también marca el primer incremento después de ocho caídas correlativas. Por otro lado, la mora promedio se elevó a 1.996.867 pesos, tercer aumento consecutivo desde junio de 2022.

El informe precisa que, "a excepción del grupo con moras promedio por menos de 300.000 pesos, todos los demás subieron". Entre los restantes, el mayor cambio se dio en el tramo de deudas entre 750.000 y 3.000.000 de pesos, "que sumó cerca de 110 mil personas en 12 meses", las que mantienen montos impagos por 1.521.339 pesos en promedio.

"A nivel nacional, hay más de 560 mil personas con deudas impagas por sobre los 3.000.000 de pesos, los que presentan morosidades promedio de más de 11.000.000 pesos", agrega el documento.

La mayoría de estas deudas pendientes se encuentran en el retail (47%) y la banca (26%), y esta última es la que concentra el mayor porcentaje (57%) del total de dinero impago.

GOLPE A LA POBLACIÓN FEMENINA

Si bien los hombres superan a las mujeres en cuanto a los incrementos consecutivos en el total de morosos -quinto y tercer aumento, respectivamente-, el segmento femenino vio un alza en el promedio adeudado este primer trimestre.

"En el detalle por género, preocupa la situación de la población femenina que, por cuarto trimestre correlativo, sufrió un aumento en la cifra promedio de mora, la que ha crecido un 8,7% en 12 meses (+110.196 pesos) versus el alza del 3% en el caso de los hombres (+$77.576 por ciento)", agrega el informe.

El decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber, apuntó que el alza "va en línea con el mayor impacto negativo de la recesión en el mercado laboral femenino, cuya desocupación llega al 9% y la informalidad alcanza un 29%".

"NO DEBERÍA SORPRENDERNOS"

Vicente Cruz, director ejecutivo de la plataforma de gestión y monitoreo de riesgo Sheriff, afirmó que "el aumento de amorosos detallado en el informe no debería sorprendernos".

"Si analizamos la cifra de endeudamiento bancario de las personas se pueden ver varias razones que respaldan este aumento: uno, la tasa de créditos de consumo ha aumentado constantemente desde agosto de 2021, cuando se ubicaba en 18,02% anual. A diciembre de 2022, alcanzó un promedio de 28,13%", indicó el analista.

Agregó que "las personas que ocupaban el endeudamiento para seguir cubriendo sus gastos mensuales ahora deben pagar más en interés. Esto genera menos disponibilidad de caja para cubrir otras obligaciones".

"En línea con lo anterior, las provisiones de los créditos de consumo no han dejado de subir desde el mismo período", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter