Tópicos: País | Consumidores

Harboe: "El cibercrimen notó que tenemos una vulnerabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los Gobiernos y los parlamentarios reaccionan frente a hechos graves y cuando pasan la urgencia se acaba la prioridad", criticó el parlamentario.

El senador también hizo un llamado a los usuarios a tener más "consciencia".

Harboe:
 ATON / Referencial

El senador Harboe pidió nombrar con "urgencia" a un nuevo coordinador nacional de Ciberseguridad.

Llévatelo:

El senador del PPD Felipe Harboe apuntó a una "vulnerabilidad de nuestros sistemas" la afectación de datos de 3.564 tarjetas emitidas por instituciones nacionales ocurrida el pasado jueves.

Tras el hecho, el viernes Harboe pidió al Gobierno nombrar con "urgencia" a un nuevo coordinador nacional de Ciberseguridad. "Lo que ha ocurrido por un lado es que el Cibercrimen se ha dado cuenta que tenemos una vulnerabilidad en nuestros sistemas de Ciberseguridad tanto las plataformas financieras y del retail", dijo a El Diario de Cooperativa.

"Los Gobiernos y los parlamentarios en general reaccionan frente a hechos graves y cuando pasan la urgencia se acaba la prioridad", criticó el parlamentario. 

Si bien destacó que actualmente se están discutiendo un proyecto de delitos informáticos "lo que falta es que el Gobierno vuelva a poner la prioridad en la Ciberseguridad, si aquí estamos en un problema objetivo de estancamiento económico lo que corresponde es que se promueva el uso de plataformas digitales como desarrollo tecnológico de Chile", agregó.

Harboe criticó también a los usuarios por la falta de consciencia sobre ciberseguridad ya que favorecen las situaciones de riesgo, como conectarse a redes abiertas de internet y revisar sus cuentas bancarias. 

Sin embargo, el senador explicó que existen algunas empresas que han automatizado sus servicios, pero que "no han adoptado las medidas de seguridad adecuadas para poder resguardar los datos".

Además especificó que "algunos robos de Cibercrimen se manifiestan en el robo de claves de tarjetas de crédito o débito que pueden generar estafas, clonaciones y otro tipo de defraudaciones, pero por otro lado tenemos un conjunto de robos de datos de personas, que después pueden aparecer publicados en algunas páginas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter