Economista prevé nueva subida de la tasa de interés, pero pequeña

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los cambios de política monetaria (por parte del Banco Central) van a ser de un cuarto o medio punto", dijo Alejandro Urzúa en Cooperativa.

Para que estas medidas logren bajar la inflación es necesario algún tiempo, explicó: "Es como cuando empiezo a tomar antibióticos; los efectos no son inmediatos".

No obstante, ya se observa que "la economía chilena se está desacelerando mes a mes y haciendo un aterrizaje suave y complejo", señaló el académico UNAB.

Economista prevé nueva subida de la tasa de interés, pero pequeña
 ATON (referencial)

"El gran motor del crecimiento económico de 2021 fue el consumo, impulsado por los aportes del Estado y los retiros de fondos... Fue un espejismo de la realidad económica", señaló Urzúa.

Llévatelo:

El analista económico Alejandro Urzúa previó este sábado en Cooperativa que la próxima semana se espera que el Banco Central (BC) volverá a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se encuentra en un 9 por ciento actual, luego que esta semana se informara un nuevo incremento en la inflación del país.

"Sin lugar a dudas vemos con preocupación todo el efecto fuerte que puede tener el incremento en las tasas. Lamentablemente la inflación no ha dado tregua y lo más probable es que veamos nuevamente el martes una pequeña subida de tasas", indicó el experto en diálogo con El Diario de Cooperativa sobre la reunión de política monetaria que se realizará la próxima semana, adelantando también que "los cambios van a ser principalmente de un cuarto o medio punto, no creo que más allá de eso".

En esta línea, el académico de la Universidad Andrés Bello señaló que los cambios se darán "en función de ver cómo siga de la economía y también el dinamismo económico que se reflejaba a través de los Imacec, que han tenido una disminución importante durante el último tiempo".

"La economía chilena se está desacelerando mes a mes y haciendo un aterrizaje 'suave y complejo' -como dijo el ministro Mario Marcel en su minuto- en niveles más tradicionales que hemos tenido crecimiento durante los últimos años, a excepción del sector este 2021, que fue un 'verano de San Juan' dentro del área económica chilena", profundizó el economista.

Lo ocurrido el año pasado -detalló- se debió a que "el gran motor del crecimiento económico de ese año fue el consumo, que obviamente fue fuertemente impulsado a causa de los aportes del Estado con los IFE y los retiros de fondos de las AFP (...) ese crecimiento económico fue un espejismo de la realidad económica real".

"HABLAR DE TASAS DE POLÍTICA MONETARIA ES COMO EMPEZAR A TOMAR ANTIBIÓTICOS"

Urzúa citó al ex presidente del Banco Central (BC) Vittorio Corbo para explicar lo significa hablar de tasas de política monetaria, que en el país han estado en constante aumento en el último tiempo.

"Es como cuando yo empiezo a tomar antibióticos en un tratamiento médico, vale decir, los efectos no son inmediatos, sino que se tienen que ir acumulando hasta que empieza a tomar un poco de efecto", puntualizó el experto en Cooperativa.

También advirtió que "estamos hoy con una presión compleja inflacionaria no solamente en Chile, sino que a nivel mundial". Pese a esto, aseguró que en el caso del país "aproximadamente un 30 por ciento de lo que se genera de inflación es por factores de incertidumbre e inestabilidad política y económica".

"Ha sido de hecho la moneda del peso chileno una de las más devaluadas en la economía emergente", cerró el economista.

LLAMADO AL BC A "CONSIDERAR QUE EXISTE UN PROCESO DE RECESIÓN"

El actuar del Banco Central ante este panorama también fue analizado por Marcela Vera, economista de la Universidad de Santiago, quien aseguró que el organismo debe "considerar, además, que existe un proceso de recesión en curso en el mundo, acompañado con esta inflación y que por supuesto esto va a incentivar a que los distintos capitales consideren el dólar como moneda de refugio".

"En este sentido, vamos a observar un alza en el precio del dólar que guarda relación con estos factores externos y que, por tanto, es necesario que el Banco Central intervenga oportunamente en el mercado cambiario", anticipó la experta.

PARLAMENTARIOS INSISTEN EN IMPLEMENTAR AYUDA DE INVIERNO

En medio de esta alta inflación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó ayer que se entregará una ayuda económica directa para las familias estos meses de invierno, aunque todavía sin detalles de la misma.

Ante esto, desde la oposición, el presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que "lo importante y relevante es que el Gobierno pueda implementar el Bono de Invierno que hemos pedido. Este primer trimestre tuvo un superávit de ingresos fiscales por 7.000 millones de dólares, lo que lo habilita para tener un Bono de Invierno acotado a las personas que realmente lo necesitan y, por tanto, le pedimos al ministro Grau que haga la pega que tiene que hacer, más que pedir intervención del Banco Central".

Mientras que desde el oficialismo, el diputado socialita Jaime Naranjo indicó que "el Gobierno ha estado escuchando y recogiendo las diversas inquietudes que se le han planteado. Yo esperaría que esta propuesta económica a lo menos llegue al 60 por ciento más vulnerable de la ficha de Registro Social de Hogares".

"Ojalá que pueda entregar una ayuda mensual por cada miembro de familia que a lo menos dure dos o tres meses", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter