Expertos del Banco Central elevaron la proyección de inflación para este 2022

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los académicos y ejecutivos consultados para la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas estiman que el IPC de diciembre se situará en 12,3%.

En esa línea, anticipan un nuevo aumento de la tasa de interés en septiembre próximo, que puede llegar hasta el 10,5%.

Expertos del Banco Central elevaron la proyección de inflación para este 2022
 ATON (Archivo)

También prevén que el crecimiento mejore levemente hacia fin de año, mas creen que en 2023 será negativo.

Llévatelo:

Los académicos y ejecutivos consultados para la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central elevaron sus proyecciones de inflación para este 2022, por lo que, a la vez, anticipan una nueva alza de la tasa de interés.

Según los expertos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre se situará en 12,3 por ciento, superando en poco más de un punto el pronóstico del mes pasado.

En esa línea, esperan que la TPM suba, desde el 9,75 por ciento actual, hasta un 10,5 por ciento en septiembre, mientras que proyectan que termine el año en un 11 por ciento.

Por otra parte, mejora levemente el cálculo del crecimiento hacia diciembre, de 1,8 a 1,9 por ciento, mas para fines del 2023 se pasaría desde un crecimiento cero hasta un número negativo, marcando -0,4 por ciento.

En cuanto al mercado cambiario, los especialistas creen que el dólar se mantendrá en torno a los 901 pesos a inicios de octubre, es decir, una vez que finalice la intervención del Banco Central.

Este miércoles, la divisa norteamericana bajó con fuerza hasta los 888 pesos, de la mano de una inflación que fue menor a lo esperado en Estados Unidos.

MARCEL: "EMPEZAMOS A VER LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL"

A pesar de lo pronosticado por el ente emisor, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que "todas estas noticias que van actualizando nuestra visión sobre la economía mundial van repercutiendo sobre Chile, y afortunadamente, así como tuvimos un encadenamiento de muchas noticias malas en meses anteriores, de a poco van empezando a surgir noticias mejores".

"Particularmente en materia de inflación, creo que empezamos a ver la luz al final del túnel; túnel que ha sido largo, pero donde creo que ya en el último trimestre de este año vamos a empezar a ver una evolución bastante más favorable", reafirmó el secretario de Estado.

En esta jornada, participó de la inauguración de la primera tienda de la marca sueca IKEA en Chile, cuyo aterrizaje es "señal de confianza en nuestra economía, con una inversión significativa de 100 millones de dólares, y empleo para cerca de mil trabajadores", resaltó.

Volviendo a la inflación, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, reflexionó que "lo más importante es que si estimamos que el IPC sube un 1,1 por ciento en agosto, a pesar de ser inferior al alza registrada en julio, la inflación interanual alcanzaría un 14 por ciento, y por lo mismo, en vez de esperar un alza de la TPM de 75 puntos base, podría pensarse incluso en un alza de 100, para llevarla hasta un 10,75 por ciento".

"En cualquier caso, lo que estamos viendo es una mayor persistencia de la inflación, y eso es lo que llevaría a un cierre de año más negativo de lo que se pensaba", advirtió.

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, sostuvo que "lo más probable es que durante uno o dos meses más sigamos observando escaladas en la inflación anual, que podría llegar fácilmente al 15 por ciento y ya durante el último trimestre de este año comenzar a descender, pero yo veo difícil que cierre en torno al 10 por ciento, como algunos estaban esperando, sino más bien probablemente en torno a 12 o 13 por ciento, vamos a terminar el año con una inflación bastante alta y el repliegue de ésta va a tomar más tiempo del que inicialmente se contempló".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter