Expertos mejoran proyección de crecimiento para 2024, pero corrigen al alza la de inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central prevé una expansión del PIB de 2,5% para este año, por encima del 1,8% previsto en el sondeo anterior.

Respecto a la tasa de interés, estima un recorte de 50 puntos base en mayo, a 6%.

Expertos mejoran proyección de crecimiento para 2024, pero corrigen al alza la de inflación
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Banco Central publicó este miércoles la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a abril.

En concreto, los economistas esperan que la inflación acumulada de 3,7% registre leves variaciones al alza al cierre de este mes y de mayo, de 0,3% y 0,3%, respectivamente.

Además, los analistas subieron su proyección para inflación en 2024, esperando que acumule un alza de 3,6% a diciembre, mayor al 3,4% esperado en el sondeo anterior, pero por debajo a la estimación de 3,8% del Central.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, sostuvo que "si bien la inflación no va a cerrar este año en lo que es el valor meta del Banco Central, que es un 3%, sí va a converger en el horizonte de política, es decir, en 24 meses, a ese guarismo".

"Eso es lo que de verdad a uno debiese convocarlo, digamos. La preocupación y la convicción de que la inflación, en el mediano y largo plazo, está conduciéndose hacia su valor meta. Las decisiones de política monetaria apuntan precisamente en esa dirección. No a que la inflación esté en todo momento al 3%, sino más bien que esta vaya por una trayectoria de convergencia inflacionaria", planteó.

Respecto a la tasa de interésque está en 6,5%, prevén que en la Reunión de Política Monetaria de mayo el Consejo del instituto emisor decidirá reducirla en 50 puntos base, situándola en 6%. Asimismo, creen que el índice finalice 2024 en 5%.

En cuanto a la actividad económica, los expertos estiman que el Imacec de marzo llegará a 2%, mientras que subieron sus pronósticos del crecimiento al término de 2024, previendo una expansión de 2,5%, por encima del 1,8% previsto en la encuesta de marzo.

Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, destacó que "la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central está más bien recogiendo lo que ya pasó durante los primeros meses del 2024. En este sentido, de un aumento del Imacec por sobre lo previamente estimado. Con esto uno esperaría una cifra de crecimiento hacia fines de año de 2,5% o incluso de 2,8% parece aún razonable con la información disponible al día de hoy".

PROYECCIONES DEL DÓLAR

Por otra parte, los expertos creen que el tipo de cambio estará en 930 pesos en dos meses más y en 892 en marzo próximo. En esta jornada, el precio del dólar saltó 13,65 pesos, cerrando en 954,8, e incluso alcanzó los 960 pesos en algún momento, a raíz del repunte inflacionario en Estados Unidos.

"Lo que estamos observando en el mercado del dólar es el efecto de una sorpresa doble", comentó Gonzalo Islas, decano de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la U. de las Américas, puesto que "por una parte, en EEUU, la inflación anunciada hoy fue mayor a la esperada por el mercado y además, muestra una inflación subyacente muy resistente a la baja, todo lo cual deduce las expectativas sobre futuros recortes de la tasa de interés en ese país".

"En Chile, en cambio, tuvimos el efecto contrario: una inflación menor a la esperada por los agentes del mercado, lo cual sugiere que el Banco Central en nuestro país mantendrá la trayectoria a la baja de la Tasa de Política Monetaria. Ambos efectos implican una presión al alza en el tipo de cambio, que es precisamente lo que vemos hoy", remarcó.

La divisa estadounidense también podría tener un efecto en el costo futuro del gas licuado, que ya aumentó en 6% en marzo, aunque el economista Juan Ortiz estimó que "muy seguramente vamos a tener variaciones interanuales en cifras similares a lo observado".

"Eso se explica fundamentalmente porque vemos que el tipo de cambio ha tendido a depreciarse. Por otra parte, el marcador internacional, para efectos del GLP (Gas Licuado de Petróleo), también ha tenido un cierto aumento a lo largo del segundo semestre del 2023 y principios del 2024", detalló el académico de la U. Diego Portales.

"Por lo tanto -continuó-, respecto del año entero, esperamos que el incremento se mantenga. Ahora, para efectos del precio que vemos tanto en febrero como en marzo, debería tender a estabilizarse, es decir, que la variación intermensual no empiece con una tracción al alza, que no empiece un ajuste de tendencia creciente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter