Expertos prevén alta inflación para mayo y un 6,6 por ciento anual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada por el Banco Central, la cifra llegaría a un 1,1 por ciento este mes.

Los encuestados descartaron que la tasa de interés llegue a un 10 por ciento durante este año.

Expertos prevén alta inflación para mayo y un 6,6 por ciento anual
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Expertos encuestados por el Banco Central prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo tenga un alza del 1,1 por ciento, cifra que seguiría la tendencia de meses anteriores.

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada por el instituto emisor, en junio el IPC registraría un alza del 0,8 por ciento, mientras que en julio llegaría a un 0,9 por ciento.

De esta manera, para los próximos 12 meses se proyecta una inflación del 6,6 por ciento, más del doble de la meta establecida por el Banco Central de un 3 por ciento.

Ante esta situación, los encuestados proyectan una nueva subida de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 0,75 puntos base, llegando a un 9 por ciento.

Sin embargo, descartan que la tasa de interés llegue a un 10 por ciento y esperan que comience a bajar después de una última alza en julio.

Consultado por las estimaciones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el aumento de precios domésticos en los últimos dos meses "han correspondido casi exclusivamente a aumentos de precios de los alimentos y de combustibles, directamente asociados al impacto de la crisis en Ucrania sobre los precios de los cereales, aceites y combustibles".

Al respecto, aseguró que cuentan con un "conjunto de dispositivos para mitigar el impacto de estos sobre los bolsillos de la familia", lo que recalcó que es "una situación en desarrollo".

Sobre la incidencia de aquello en las decisiones del Banco Central, Marcel sostuvo que "va a depender cómo pondera la entidad la persistencia de estos factores sobre la inflación en el mediano plazo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter