Gobierno presentó al Consejo Asesor Estadístico del director del INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo es liderado por Sebastián Claro y de carácter "eminentemente técnico", dijo el ministro José Ramón Valente.

En medio del escándalo por la manipulación de datos, busca "fortalecer la credibilidad de las instituciones", señaló el académico de la Universidad Católica.

Gobierno presentó al Consejo Asesor Estadístico del director del INE
 ATON

El ministro Valente destacó el "reconocido prestigio" de los cinco consejeros: Claudio Sapelli, Andrea Tokman, Sebastián Claro, Bettina Horst y David Bravo.

Llévatelo:

El ministro de Economía, José Ramón Valente, presentó este jueves al nuevo "Consejo Asesor Estadístico del director del Instituto Nacional de Estadísticas", presidido por Sebastián Claro e integrado también por David Bravo, Andrea Tokman, Claudio Sapelli y Bettina Horst.

El flamante organismo oficializa su conformación a sólo nueve días de que el director del INE, Guillermo Pattillo, diera a conocer la existencia de "indicios de manipulación del IPC", cuya cuantía especificó el viernes de la semana pasada.

"Hemos tenido eventos que han surgido desde el INE y la ciudadanía nos pide que seamos proactivos para tratar, desde ya, ir robusteciendo la institucionalidad. Como Gobierno hemos tomado tres decisiones: primero, contratar a la OCDE –una institución muy respetada a nivel internacional- para que haga un estudio y nos dé opiniones de cómo debiese ser la organización y qué cambios hacer nosotros en el INE, de manera de tener un INE que sea de nivel de país desarrollado", señaló Valente.

Las otras dos medidas han sido "ponerle suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que le da autonomía al INE" y la creación de "este Consejo Estadístico Asesor del director del INE".

"Que mire hacia adelante"

"La idea es que este Consejo mire hacia adelante y pueda asesorar al director en las materias de organización de la institución, en las materias más relevantes que él está viendo y las decisiones que está tomando, y también sea una contraparte técnica del estudio de la OCDE que decidimos contratar", explicó el titular de Economía.

Valente remarcó la "transparencia" con que el Gobierno ha enfrentado el escándalo de la manipulación: "Queremos que se sepa la verdad de lo ocurrido y resguardar también la independencia del INE. Creemos que la sociedad chilena quiere tener estadísticas que sean independientes del poder político, independientes del Gobierno de turno, y nosotros queremos resguardar ese valor".

En esa línea, los cinco miembros de la instancia son "gente altamente preparada, muy prestigiosa, de reconocido prestigio en el mercado", que garantiza la independencia "para que éste sea un organismo eminentemente técnico, como debe ser", remató.

Imagen foto_00000002
El Consejo asesorará al director del INE y será "contraparte" de los expertos de la OCDE, explicó Sebastián Claro. (Foto: ATON)

"Fortalecer la credibilidad"

El presidente del Consejo, Sebastián Claro, agradeció la convocatoria del Ejecutivo y dijo que el organismo "nace con dos objetivos: asesorar al director del INE en materias de su quehacer y también apoyar y ser contraparte del estudio que el Gobierno ha contratado de la OCDE respecto de la institucionalidad estadística".

"Para nosotros es un gran honor poder participar en este comité asesor. Lo hacemos con muchas ganas, creyendo aportar para fortalecer la credibilidad de las instituciones en Chile. Ése es nuestro norte y por eso vamos a trabajar", señaló.

Claro agregó que los consejeros se reunirán "próximamente con el director del INE para establecer la agenda de trabajo, y la próxima semana con la misión de la OCDE que va a visitar Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter