Harboe: Fallo TC por Sernac es el más grave desde el retorno a la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD afirmó en Cooperativa que el Tribunal excedió sus atribuciones" de modo "aberrante".

Dijo que junto a otros parlamentarios presentará un proyecto para "cambiar completamente" al TC.

Harboe: Fallo TC por Sernac es el más grave desde el retorno a la democracia
 ATON

"El TC lo que dijo es que ningún servicio público puede sancionar, tienen que ser sólo los Tribunales", aseguró Harboe.

Llévatelo:

El senador PPD Felipe Harboe afirmó en Cooperativa que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que quitó las facultades sancionatorias al nuevo Sernac es el hecho "más grave desde el retorno a la democracia" en el ámbito del análisis de constitucionalidad.

"El fallo del TC es el hecho más grave que haya ocurrido desde el retorno a la democracia en materia de análisis constitucional", dijo a Lo Que Queda del Día el legislador, quien preside la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

"El Tribunal Constitucional, a mi juicio, ha excedido sus atribuciones, porque por primera vez en casi 30 años se arroga la facultad de conocer normas, artículos, que no son Ley Orgánica Constitucional -como lo establece la Constitución- y que no fueron objeto de requerimientos ni de reserva de constitucionalidad. Es decir, se extralimitó en sus funciones", explicó Harboe.

Según el ex subsecretario, y "de acuerdo a la Constitución y la ley, el TC sólo podía conocer el 19 por ciento del texto legal, pero se abocó a conocer el 42 por ciento, casi la mitad".

Con su actuar "echa por tierra 20 años de jurisprudencia en materia de derecho administrativo... Nunca había visto un fallo de tal magnitud que contradijera toda la doctrina y toda la evolución jurisprudencial de los últimos 20 años", subrayó Harboe, quien dijo ver "muy difícil la solución a este respecto".

Por este motivo, anunció que junto a un grupo de senadores presentará "un proyecto de reforma constitucional para cambiar completamente las funciones, atribuciones e integraciones del TC".

"Ganaron las malas empresas"

Harboe advirtió además que el fallo "genera un escenario de incertidumbre francamente innecesario para cualquier Gobierno, para este Gobierno, para el futuro y para el que venga, por la sencilla razón de que establece como criterio que los órganos administrativos no tienen derecho a sancionar; que la facultad de sanción recae en los Tribunales".

En concreto, según el congresista, "el TC lo que dijo es que ningún servicio público puede sancionar, tienen que ser sólo los Tribunales (quienes lo hagan)".

"La gravedad del fallo del Tribunal Constitucional excede con creces al proyecto del Sernac y pone en riesgo la institucionalidad sancionatoria del Estado. Eso es aberrante desde el punto de vista jurídico", remarcó en Cooperativa.

Con lo resuelto por el organismo "perdió Chile, porque la incertidumbre en que estamos hoy sometidos gracias a estos señores y señoras del TC es tremendamente compleja y creo esto va a tener repercusiones en las inversiones internacionales".

"Perdieron los consumidores abiertamente (...) van a tener que ir a Tribunales; y aquí ganaron las malas empresas", finalizó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter