Tópicos: País | DD.HH.

Postulación de reos de Punta Peuco a libertad condicional generó sumario en Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los 15 represores que se incluyen en la solicitud está Álvaro Corbalán.

Postulación de reos de Punta Peuco a libertad condicional generó sumario en Gendarmería
Llévatelo:

Gendarmería anunció un sumario administrativo luego de que un reportaje revelara que 15 reos condenados por delitos contra los derechos humanos, entre ellos Álvaro Corbalán, son postulados por la institución penitenciaria para obtener libertades condicionales.

De acuerdo al reportaje de Radio Biobío, también están incluidos en el listado el autor material del crimen del líder sindical Tucapel Jiménez en 1982, Carlos Herrera Jiménez, y también Miguel Estay Reyno, alias "el Fanta".

A través de un comunicado de prensa, la entidad aseguró que "dado que había adoptado formalmente medidas para que esto no ocurriera, se iniciará en el día de hoy un sumario para perseguir todas las responsabilidades administrativas que correspondan".

El organismo enfatizó que en enero de este año se aumentaron los requisitos para optar a este tipo de beneficio en el caso de los delitos más graves y, en el caso de los de lesa humanidad, la legislación se adoptó al Estatuto de Roma, por lo que "quienes han cometido estos crímenes deben cumplir requisitos más exigentes que en el pasado".

Por ello, Gendarmería planteó que dictó instrucciones mediante oficios para informar la implementación de la nueva ley y que en estos 15 casos particulares "dichas directrices no fueron seguidas".

Asimismo, la institución aclaró que "quien finalmente decide si se entregan estos beneficios es una comisión compuesta por jueces, tomando en consideración los informes psicosociales preparados por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería".

Finalmente, la entidad carcelaria realizará a la brevedad "acciones de capacitación para efectos de asegurar la correcta aplicación de la nueva ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter