Tópicos: País | DD.HH.

Presidente Piñera ha indultado a tres reos, uno de ellos de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El indulto al ex coronel René Cardemil no logró materializarse debido a que falleció antes de que la documentación se completara.

Los otros presos pertenecían a las cárceles de Temuco y Colina I.

Presidente Piñera ha indultado a tres reos, uno de ellos de Punta Peuco
 ATON (Archivo)

Los tres indultos se fundaron en "razones humanitarias de salud".

Llévatelo:

Desde que asumió el pasado 11 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera ha concedido tres indultos por "razones humanitarias de salud" a personas que cumplían penas efectivas en algún recinto penal del país.

El beneficio fue recibido por internos de los centros penitenciarios de Temuco, Colina II y, por primera vez, Punta Peuco, según revela hoy La Tercera.

De acuerdo con la información a la que accedió el medio vía Ley de Transparencia, el indulto en el recinto que recibe a sentenciados por causas de derechos humanos, fue otorgado al ex coronel René Cardemil, condenado a 10 años y un día de prisión en el marco del caso Torres de San Borja.

No obstante, la remisión, solicitada el 11 de marzo, no se alcanzó a materializar, pues el documento recibió la toma de razón de la Contraloría General de la República el 6 de abril pasado y Cardemil murió un día después en el Hospital Militar a causa de un cáncer prostático con metástasis, antes de que el indulto ingresara al Ministerio de Justicia.

Otro beneficiado fue Luis Gerbier, condenado a dos penas como autor de los delitos de circulación de billetes falsos y robo con violencia, y a quien se le detectó un "cáncer gástrico avanzado inoperable" mientras estaba en el Centro Penitenciario de Temuco.

El tercer caso, en tanto, es el de un reo de Colina II, que mientras cumplía una pena de tres años y un día de presidio, sufrió un accidente cerebro vascular hemorrágico,"una enfermedad irrecuperable física y mentalmente, que le impide valerse por sí mismo", según informe del Servicio Médico Legal.

Durante todo el Gobierno anterior, de Michelle Bachelet, se otorgaron 10 indultos. Pudieron ser 11, pues la entonces Mandataria le conmutaría la pena al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Jorge Mateluna, pero el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, no tramitó el beneficio.

Meza pedirá tres indultos más

El abogado Raúl Meza comentó que "queremos agradecer profundamente el valioso gesto humanitario del Presidente Piñera al conceder este indulto presidencial al coronel en retiro René Cardemil, que en paz descanse".

"Claramente y sin abusar de sus facultades constitucionales, vamos a solicitarle durante el curso de la próxima semana, tres indultos presidenciales y esperamos que el Presidente Piñera actúe con el mismo sentido humanitario con el que actuó respecto del coronel Cardemil", añadió.

Piñera: Los indultos son para todos, civiles y militares

El Presidente Sebastián Piñera aclaró este domingo en La Moneda -en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios- que este tipo de indultos son casos excepcionales, pensados por razones humanitarias, destacando que de dan en el marco de una muerte con dignidad.

"Los indultos son una situación excepcional para casos excepcionales y están pensados por razones humanitarias. Personas que están como enfermos terminales, al borde de la muerte, personas que están postradas en nuestras cárceles", justificó el mandatario.

Por esa razón, dijo, "lo que busca este indulto y esta razón humanitaria es que esas personas puedan morir con la dignidad que merecen todos los seres humanos, y junto a sus familias, queremos que Chile se aun país humanitario, que tenga compasión por aquellas personas que están al borde la muerte o postrados en nuestras cárceles, y eso es valido para todos, civiles y militares".

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro aseveró que "esto es extremadamente grave, quiero decir que lo indulten tiene la misma gravedad que si hablaran como si fuera un delito común, porque aquí estamos hablando de genocidas y resulta muy preocupante, porque el Presidente de la República está incumpliendo además los tratados internacionales de derechos humanos".

"La gravedad de Sebastián Piñera es que invisibiliza el horror y la gravedad de lo que es un crimen de lesa humanidad y eso es inaceptable", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter