Tópicos: País | DD.HH.

Canciller Allamand: Chile tiene un compromiso categórico con los DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defendió al Presidente Piñera ante las críticas luego de que, en su felicitación a Biden en EEUU, dijera que ambos países comparten el valor de "la defensa de los derechos humanos".

Sobre el proceso constituyente, llamó a "mantener lo bueno, que muchas veces se ve mejor desde afuera", y no refundar nuestro país, como planteó a un medio extranjero.

Canciller Allamand: Chile tiene un compromiso categórico con los DDHH
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, enfatizó que el Gobierno y el Estado de Chile están comprometidos "categóricamente" con el respeto a los derechos humanos, lo cual -aseguró- han demostrado con "contundencia" tras el estallido social y ante los diversos informes que acusaron violaciones a los DDHH por parte de las fuerzas de orden durante las protestas.

"Chile tiene un compromiso fehaciente y categórico en materia de derechos humanos, y la respuesta del Estado de Chile es contundente", sostuvo en Lo Que Queda del Día.

"Por una parte se ha puesto en vigor un conjunto de protocolos que tienen por objeto, precisamente, evitar la reiteración de hechos que constituyeron, objetivamente, trasgresiones a los derechos de las personas; y simultáneamente el Estado ha dejado claro que no habrá impunidad de ninguna naturaleza, y todas las personas de las fuerzas policiales que incurrieron en tales acciones están sometidas a proceso", sostuvo.

El canciller defendió de esa forma al Presidente Sebastián Piñera ante las críticas que recibió luego de que, en su felicitación al demócrata Joe Biden por su triunfo en la elección presidencial de EEUU, que ambos países "compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos, desafíos como la paz y la protección del medio ambiente".

LA RESPUESTA CHILENA ANTE LA CRISIS EN PERÚ Y LA ELECCIÓN DE EEUU

Allamand expuso también la postura del Estado chileno ante la grave crisis política y social que vive Perú, cuyo Congreso eligió este lunes al nuevo presidente del país, luego de la renuncia de Manuel Merino, asumido hace menos de una semana tras la destitución de Martín Vizcarra -que también había sucedido a Pedro Pablo Kuczynski, electo democráticamente pero renunciado en marzo de 2018-.

Se trata de Francisco Sagasti, quien pronto debiera jurar como mandatario. Frente a ello, "más que hablar" de reconocerlo como presidente, "corresponde hacer lo mismo que la vez anterior, que una vez que tome posesión, se toma nota y se expresa la voluntad de que el proceso político siga adelante sin violencia y dentro de los cauces institucionales y de respeto al Estado de derecho", dijo el canciller chileno.

Prefiriendo mostrar cauteloso, consideró una "buena señal" que Sagasti, "una persona reconocidamente moderada, obtuvo una altísima votaicón en el Congreso, lo que da a entender que por lo menos parte con mucha mayor consenso" que Merino.

Contrasta con la postura del Pressidente Piñera, quien optó por reconocer a Joe Biden como el presidente electo de EE.UU., quien triunfó en las urnas. 

"En el caso de EE.UU. se produjo, desde nuestra apreciación, un resultado categórico y contundente, y a la vez un anuncio de judicialización del actual presidente Trump, y eso habría significado que no podríamos emitir opinión hasta unas semanas más, lo que no parece razonable. (Pero) cada cicunstancia debe ser aquilatado en su mérito; y a nosotros nos pareció, y fue la decisión del Presidente Piñera, que había una conclusión categórica en los resultados, y emitió ese pronunciamiento", expuso.

¿REFUNDAR CHILE EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN? "DEBEMOS MANTENER LO BUENO"

Por otra parte, Allamand defendió la entrevista que dio al diario español El País donde, sobre el proceso constituyente, dijo que éste "debe apostar a una cierta continuidad histórica" de Chile y "no renegar de su biografía", afirmando que "sería un gravísimo error que Chile se refundara en la nueva Constitución".

"Es una opinión que formulo con canciller, y las opiniones que pueda haber tenido (antes, como partidario del Rechazo en el Plebiscito) quedan en un rol secundario, y me corresponde explicar y defender puertas afuera el proceso que los chilenos han asumido", aclaró.

Planteó que "en general en el extranjero hay una visión positiva del Chile de los últimos 30 años, se ve un país democrático, serio y respetuoso del derecho internacional, un país que ha progresado y aporta al mundo (...) y desde mi punto de vista, debemos mantener lo bueno que tiene el país, que muchas veces se ve mejor desde afuera que desde dentro".

En ese contexto, apuntó que "si como canciller dijera que el propósito del proceso constituyente es refundar el país, esa apreciación no sería bien comprendida en el extranjero (...) me corresponde alentar esa visión positiva que existe del país".

SE DESCARTA DE LA PRESIDENCIAL Y APOYARÁ AL CANDIDATO QUE DEFINA RN

En tanto, Allamand descartó volver a postularse a La Moneda. "Tengo un compromiso con el Presidente Piñera y por eso no voy a participar en la carrera presidencial que se avecina", confirmó.

En ese marco, "si bien todavía es muy temprano", aseguró que "voy a estar siempre por el candidato que defina Renovación Nacional, partido que fundé hace muchos años, es loa razonable para alguien que ha hecho de la militancia política una vida". Pero antes de ello "va a pasar mucha agua bajo el puente", precisó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter